Vigo aumenta su familia de Vigueses Distinguidos y celebra su "moderna Reconquista"

ARCHIVO

Publicidad

La pandemia volvió a alterar la fecha tradicional de Vigueses Distinguidos o el Día de Galicia. El Concello decidió juntar ambas citas en una gala cuya primera hora se dedicó a rendir tributo a la comunidad gallega. La Orquesta Clásica ponía los primeros acordes de una noche que prosiguió con el discurso de Andrés Fernández, CEO del grupo Zendal, empresa que está desarrollando una vacuna contra el coronavirus. "No hay nadie más fiable que alguien en Galicia. El mundo debe saber que mientras haya ciudadanos en Galicia no vamos a dejar de buscar soluciones", señaló el máximo responsable de la compañía situada en O Porriño que está produciendo la vacuna de Novavax.

El impacto del COVID19 estuvo presente a lo largo de toda la gala. Diferentes colectivos relacionados con la lucha contra el coronavirus tomaron la palabra. Luciano Garnelo, representando al colectivo médico; Almudena Otero, al de enfermería; Gregorio Álvarez, como familiar de un fallecido; o Roberto Giráldez, como representante de la hostelería, detallaron cómo ha sido este año y medio de pelea constante. El acto del Día de Galicia concluyó como comenzó, con una interpretación de la Orquesta Clásica de Vigo, la transición perfecta para dar inicio a la entrega de Medallas de la Ciudad y Vigueses Distinguidos.

Era el momento de seguir mostrando ante el espejo el potencial de Vigo en el mundo. Uno de los mayores exponentes en este ámbito es Delta Vigo. Su presidente, Francisco Puga, expresó que "Vigo, con un histórico industrial reconocido, seguirá luchando por situarse entre las ciudades referencias de Europa". El alcalde Abel Caballero fue el encargado de entregar los galardones de Vigueses Distinguidos a los colegios con más de 50 años de permanencia en la ciudad, que en este año recayeron en el Martín Códax, Fonte Escura y Escola Educación Infantil Cristo da Victoria; a las trabajadoras sociales, educadoras sociales y técnicas de inclusión social y Servizo Municipal de Axuda no Fogar (SAF) del Concello de Vigo y comedores sociales; a los mercados municipales; al escritor Francisco Castro; al medallista olímpico Nico Rodríguez; al periodista Antonio Estévez; a Antonio Coello; y a la Escola Municipal de Artes e Oficios (EMAO).

Pasadas las 21:30 horas, el cronista oficial de Vigo, Ceferino de Blas, daba lectura al acta de la concesión de las Medallas de la Ciudad al sector de servicios esenciales por su labor en los momentos más duros de la pandemia y a Susana Rodríguez Gacio, medallista paraolímpica. Abel Caballero daba entrega de la máxima distinción que ofrece la urbe gallega y cerraba la gala destacando que Vigo "saldrá más fuerte" del impacto del COVID19 y resaltando que la "moderna Reconquista" ha permitido que Vigo siga avanzando en sus nuevas conquistas, conquistas en las que el regidor aseguró que "habra AVE Vigo-Madrid directo por Cerdedo" o la salida sur que situará a Vigo "en el corazón de la estructura ferroviaria del oeste peninsular".

Salir de la versión móvil