La lista de rampas, ascensores y escaleras mecánicas que pueblan Vigo no deja de aumentar y seguirá creciendo los próximos meses. Mientras las obras están ya encaminadas en actuaciones como Escultor Gregorio Fernández, donde se están instalando rampas mecánicas descubiertas para unir Vía Norte y la plaza de Fernando El Católico, el Gobierno local sigue avanzando en otras actuaciones que verán la luz en los próximos meses. Una de ellas está ubicada en el corredor que se dibuja entre A Laxe y la parte baja de O Castro, en Camelias.
Según ha podido saber este diario, el Concello cuenta ya con un diseño elaborado para las rampas mecánicas que se instalarán en el Paseo de Granada, en la cuesta lateral que une el Casco Vello con Camelias y por donde se accede también a uno de los edificios administrativos con más movimiento de la ciudad, el Concello.
Se trata de una idea que se remonta ya a 2018, cuando el Gobierno local barajaba la posibilidad de unir el Casco Vello alto con la Plaza del Bicentenario, entre Venezuela y Camelias. Lejos de quedar en el olvido, el proyecto ha seguido su curso y, en este momento, los técnicos están elaborando el proyecto técnico. Una vez aprobado, se pasará a la licitación de la obra.
El regidor vigués ya deslizó en varias ocasiones su deseo de mejorar la conectividad con este tramo de Camelias, ya que junto a la plaza del Bicentenario se encuentra una parada de autobús con mucho movimiento, por lo que se mejoraría también el acceso al bus urbano desde Porta do Sol.
Un corredor vertical desde el Náutico
Con esta nueva rampa, el Concello sigue desarrollando el diseño del corredor del Náutico. Desde la parte baja de la ciudad hay hoy dos opciones para comenzar la "escalada". Por un lado es posible llegar a Porta do Sol desde el centro comercial A Laxe, que conecta con la pasarela sobre Cánovas del Castillo para llegar a A Pedra y posteriormente dirigirse hacia Porta do Sol. La segunda alternativa pasa por tomar Carral y ya en la parte alta de la calle usar las nuevas rampas que se han instalado entre Marqués de Valladares y la plaza mayor de facto de la ciudad.
Desde Porta do Sol se tomarán entonces las escaleras mecánicas de II República, que forman parte de la primera oleada de proyectos del Vigo Vertical. Una vez arriba, en Rúa do Pracer, arrancarían las nuevas rampas por el Paseo de Granada.
¿Vigo Vertical en O Castro?
Con las rampas de Paseo de Granada hasta Camelias, el siguiente gran paso será el de facilitar la conexión a O Castro, una labor compleja dada la protección medioambiental y patrimonial de esta zona de la ciudad. De hecho, el Concello ha ido atacando el parque vigués por todos los frentes, rodeándolo, facilitando la subida también por Gran Vía entre Urzáiz y Plaza de España y por el lado de Torrecedeira hacia Hispanidad. Pero queda pendiente la tarea de llegar a la cima.
El alcalde de Vigo ya avanzó que el Gobierno local está estudiando cómo mejorar la accesibilidad peatonal a O Castro. Aunque descartó la idea de un funicular o estructura similar, por sus "contraindicaciones muy importantes”, sí se están evaluando otras opciones que "potencien y faciliten el acceso" de forma sencilla pero sin evitar que uno deje de sentirse "en medio de la naturaleza y de 300 años de historia". Aquí, la solución se plantea "entre este mandato y el que viene".