Vigo borra desde mañana parte de su historia industrial con la demolición de Cordelerías Mar

Publicidad

Parte del patrimonio industrial de Vigo se perderá, de nuevo, para siempre. Mañana martes, 10 de abril, comenzarán las obras de demolición de la antigua fábrica de Cordelerías Mar, después de que Avantspacia Inmobiliaria activara el plan para levantar un edificio residencial de diez plantas.

Según informó esta mañana el alcalde de Vigo, Abel Caballero, la Gerencia de Urbanismo aprobó este jueves la licencia de demolición días después de que la promotora del empresario Manuel Jove firmara un convenio con el Concello para urbanizar el solar.

La nave, que lleva años abandonada, formaba parte de un grupo de cuatro edificios situados en Beiramar propiedad de Cordelerías M.A.R. (Motopesqueros de Altura Reunidos) creada en 1939 por Javier Sensat y que llegó a contar con unos 2.500 trabajadores. La factoría, especializada en la industria del bacalao, fue uno de los grandes exponentes de la fuerte industria pesquera viguesa que ahora, perdido parte del esplendor del pasado y deslocalizada, ve como su patrimonio arquitectónico se pierde en el abandono y las demoliciones.

La nave no estaba catalogado ni en el PXOM de 2008 ni en el de 1993 y la actuación se basa en el ámbito de la ordenación urbanística provisional, en fase de tramitación. El solar sobre el que se levantará el edificio suma 7.227 m² y permite construir hasta 10 alturas (36 metros de altura máxima) con una edificabilidad máxima de 21.995 m², de los cuales un mínimo de 8.323,60 m² se destinarán a uso residencial y un máximo de 13.671 m2 al uso comercial y terciario.

El convenio entre Concello y Avantspacia incluye la apertura de zonas verdes para uso y disfrute de todos los ciudadanos que deberán ocupar un espacio de unos 1.800 metros cuadrados.

El regidor vigués destacó esta mañana “el significado que tiene la obra” y recordó que “habrá alguna restricción de tráfico ya que la presencia de camiones hará que tenga más densidad de circulación”.

Salir de la versión móvil