Vigo insiste en ampliar el espacio de zonas recreativas de Navidad más allá del entorno de Rosalía de Castro, la Alameda o Samil. Además, el objetivo pasa por potenciar de forma decidida los elementos singulares potenciando atracciones y ocio familiar. Para ello, el Gobierno municipal ha vuelto a sacar a licitación el aprovechamiento de diferentes localizaciones para que se instalen actividades durante la Navidad. La gran novedad llegaría al corazón de Vigo, con una zona de nieve o hielo sobre la Praza de Portugal, mientras que se plantea también el deseo municipal de realizar “actividades recreativas de ocio familiar” en Teis, Bouzas, O Berbés, Navia y la explanada del Náutico.
En pleno centro, el Concello propone a los posibles licitadores que se interesen por instalarse en Praza de Portugal dos opciones. La primera propone que las actividades estén relacionadas con el invierno y, en concreto, se refiere a una posible pista de patinaje sobre hielo sintético, esquí o nieve artificial. Esta pista será preferiblemente descubierta, de superficie mínima de 1.000 metros cuadrados.
Por su parte, la segunda opción baraja la posibilidad de llevar a cabo exposiciones temporales con juegos familiares que “estimulen el pensamiento cognitivo y capacidad estratégica, biosaludables o realidad virtual”.
Pero habrá más. Uno de los lotes pretende lograr la instalación de atracciones recreativas infantiles (menos de 12 años) con ornamentación de Navidad en la Praza da Independencia y en Praza do Progreso, donde ya era habitual este tipo de elementos.
Por su parte, en los barrios el objetivo es contar con espacios de juego y atracciones familiares como, por ejemplo, pistas de coches de choque. El espacio disponible será la la plaza del Mercado (Toural de Abaixo) e Irmáns Misioneros en Teis, la Praza Eduardo Cabello o Alameda Suárez Llanos en Bouzas, la Praza do Berbés, los espacios interiores de Teixugueiras en Navia y la Explanada del Náutico.
Para estos espacios en los barrios también se permitirá disponer de actividad complementaria y zona de espera de los usuarios bajo cubierta dedicada a la venta ocasional de comida y bebida, churros-chocolatería, golosinas y productos secos con un máximo de ocupación de 10 metros cuadrados, con stands de madera singularizadas, módulos o carpas.
La apertura de estas atracciones estará fijada por la licitación municipal. De lunes a viernes deberán abrir a las 17:00 horas, mientras que los fines de semana podrán hacerlo desde las 11:00 horas. El cierre será, en días laborables a las 23:00 horas -entre el 21 de noviembre y el 17 de diciembre- y a las 00:00 horas -entre el 21 de diciembre y el 7 de enero-. Esa misma hora se fija para viernes, sábados, vísperas de festivos y festivos, excepto los días 24 y 31 de diciembre, así como 5 de enero, que cerrarán antes.
El precio general para las atracciones recreativas se fija en 5 euros -habiendo descuentos para niños pequeños-. Por su parte, las atracciones de invierno como la pista de hielo tendrán un precio general de 7 euros.