La Xunta de Galicia inaugurará el próximo 29 de junio el primer albergue de la red pública del Camino Portugués de la Costa, tal y como anunció este miércoles la delegada territorial del Ejecutivo gallego en Vigo, Marta Fernández-Tapias. El nuevo alojamiento que se erige en la fachada marítima de O Berbés, en Vigo, llevará el nombre de Juan Manuel López-Chaves. El inmueble ya está listo para acoger peregrinos tras concluir los trabajos de acondicionamiento y retirada de todos los elementos de obra, incluido el cartel.
El albergue de O Berbés permitirá acoger a 93 personas en un edificio de seis plantas con unas instalaciones accesibles para dar respuesta a la demanda de alojamiento. "Una nueva infraestructura con la que la Xunta contribuye a transformar la ciudad y a mejorar la experiencia xacobea", señaló la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernandez-Tapias.
La representante autonómica recordó el compromiso de la Xunta para que la ciudad olívica contase con el albergue de peregrinos que se merece y en el que se invirtieron 1,6 millones de euros. En este sentido, Fernández-Tapias lamentó que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, "siga impidiendo la señalización del Camino Portugués de la Costa a su paso por el término municipal.
La delegada de la Xunta en Vigo mostró su preocupación por las críticas del Gobierno local a todo lo que tenga que ver con el Xacobeo y ahondó en el hecho de que sea la única ciudad de Europa sin señalizar. De esta forma, tras aludir a los beneficios que reporta el Camino a las economías locales, más en un momento en el que se comienza a atisbar la recuperación de peregrinos en las rutas xacobeas con un notable incremento ya en este mes de junio. Fernández-Tapias incidió en que "aún con el alcalde de espaldas, en Vigo seguimos preparándonos para aprovechar la oportunidad que supondrá este doble Año Santo que se extenderá hasta el 2022".