Vigo calcula que deberá pagar 10 millones de euros a Vitrasa por el impacto del coronavirus

Publicidad

Las concesionarias siempre ganan. Lo vivimos habitualmente con las polémicas subidas de los peajes de la AP-9 y ahora el escenario se traslada al nivel municipal. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, alertó esta mañana que el Concello prevé tener que desembolsar unos diez millones de euros a Vitrasa para paliar la pérdida de facturación derivada del estado de alarma.

La utilización al 30% de la capacidad de los autobuses supone, aseguró el regidor, “un inmenso coste” para las empresas que están generando “enormes déficits”. ¿Y quién se hará cargo? Tú con tus impuestos.

“El déficit en sentido estricto, por encima del que ya teníamos hasta ahora, puede estar sobre los diez millones de euros”, expresó el regidor vigués. Este pago, que saldría de las arcas municipales se suma a los 12 millones de euros que el Concello abona a Vitrasa para compensar los descuentos en los billetes.

Por ahora Vitrasa no ha hecho ninguna petición, pero el Concello estima que la liquidación de estos pagos se realizarán en la liquidación a final de año e incluirán el descuento de los ERTE solicitados por estas empresas.

La situación se repetirá además en otras concesionarias municipales, como el servicio de la grúa. “Tienen un contrato dañino para esta ciudad”, expresó Caballero para asegurar que “a la grúa le es mejor no actuar que actuar y cobra igual, no sé con qué criterio se hizo ese contrato ni en quien se pensaba”, remarcó el regidor vigués.

También se debe abonar una compensación a la XER, la zona azul de Vigo. Paralizada desde finales de marzo, podría recibir también una indemnización que “le costará muchos cientos de miles de euros a esta ciudad”.

Aunque se paralicen por razones de fuerza mayor, los contratos recogen indemnizaciones millonarias a todas estas empresas que prestan servicios públicos. Un “enorme coste” que ahora el Concello deberá hacer frente con el remanente de tesorería.

Por todo ello, el Concello ha pedido al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que se establezca un Fondo de Transporte para apoyar a los ayuntamientos a soportar los enormes déficits. Pero también se le pedirá a la Xunta de Galicia. “Al igual que le pido al Gobierno de España un fondo, lo pediré a la Xunta”, adelantó Caballero para puntualizar que “la Constitución dice que los ayuntamientos se nutrirán de fondos del Estado, de impuestos propios y también de las Comunidades Autónomas”.

Salir de la versión móvil