Vigo cerró 2021 como la ciudad gallega con el alquiler más caro: así está el precio por barrios

Publicidad

Vivir de alquiler en Vigo comienza a ser un lujo no apto para todos los bolsillos. La continua subida de los precios ha terminado por confirmar a Vigo como la ciudad gallega con el precio del alquiler más caro de entre todas las grandes ciudades gallegas en el año 2021. No es una situación inédita, pues en 2018 la ciudad olívica ya ocupó este dudoso podio, pero desde entonces la ciudad herculina era la que se había posicionado como la más cara para alquiler.

Según los datos del Observatorio da Vivenda de Galicia, el alquiler medio en Vigo en 2021 fue de 536,40 euros al mes, por encima de los 533 euros de A Coruña y muy lejos de los 506,4 de Pontevedra o los 484,90 de Santiago de Compostela. La ciudad más económica es Ferrol, con 378,10 euros de precio medio.

Los datos muestran además el imparable incremento de los precios a los que se ven sometidos los inquilinos. La pandemia y su impacto en la economía no parece haber tenido ningún efecto en la vivienda, que sigue subiendo. De media, la renta de alquiler se ha encarecido un 28,5% desde 2014, cuando se encontraba en poco más de 417 euros, mientras que en los últimos tres años se ha incrementado un 11%. Con respecto al año 2020, el incremento fue del 3,11%.

Los barrios más caros y más baratos para alquilar en Vigo

El Observatorio da Vivenda de Galicia ofrece además sus datos distribuidos por código postal, una herramienta que permite conocer el precio medio del alquiler por barrios, identificando las zonas más caras y las más baratas de la ciudad, aunque no siempre resulta del todo efectivo, como sucede con Navia, el barrio más joven de Vigo pero que comparte código postal con la zona de Samil y parte de Alcabre, zona más cara que sube el precio medio del código postal.

En cualquier caso, la imagen arroja tres zonas diferencias. Una con precios por encima de los 600 euros compuesta por Saiáns (precio medio de 1.100 euros), San Miguel de Oia (precio medio de 853,10 euros -probablemente derivado por los alquileres de la zona de costa de Cabo Estai y la zona de playas), y la zona de Canido (750 euros). También en el código postal que se corresponde con Bembrive destacan los altos precios, con un alquiler medio de 756,30 euros, aunque se corresponde solo con 13 alquileres formalizados).

Todavía en la franja de precios más caros, destaca el código postal que se corresponde con Alcabre y Navia -como ya se mencionó-, con alquileres medios por encima de los 600 euros, y buena parte del centro urbano, desde la Alameda a García Barbón, con un alquiler medio de 627,70 euros, según los datos de 647 fianzas.

En el segundo escalón se encuentra buena parte de la ciudad. Un primer nivel se corresponde con el corredor que va desde Gran Vía-O Castro hasta Bouzas pasando por Praza da Independencia (con precios de entre 570 y 588 euros).

¿Y dónde está el alquiler más barato dentro del entramado urbano? Pues según los datos oficiales, los alquileres más económicos se sitúan entre O Calvario y la zona de Martínez Garrido, con precios medios de 482,50 euros y Teis-Travesía de Vigo, con un alquiler medio de 452,90 euros, situándose ya en el tercer nivel de precios entre 400 y 500 euros.

Ver pantalla completa

Salir de la versión móvil