El Concello de Vigo comenzará “a multar desde hoy” a las empresas que inundan la ciudad con carteles anunciando eventos o ferias. El alcalde, Abel Caballero, denunció esta mañana la “proliferación de carteles que decorativamente no son gran cosa anunciando cualquier evento”. Ante el aumento de estas prácticas, prohibidas por la normativa municipal, el Concello iniciará los procesos de sanción establecidos.
“No queremos que la ciudad se convierta en protagonista de una proliferación de carteles colgados en todas partes”, aseguró Caballero esta mañana. En este sentido, llama la atención el colapso de publicidad a la que ha sometido una empresa que realiza una feria outlet de moda en el IFEVI. Sus carteles han llegado también a municipios como Mos, Cangas o Tui. En este último ya se le ha abierto un proceso sancionador.
La ordenanza urbanística “reguladora da publicidade exterior no termo municipal de Vigo” aprobada en el 2003 prohíbe con carácter general la utilización de los báculos de alumbrado público como soportes publicitarios. Tampoco está permitido, de manera expresa, publicidad “incontrolada a base de carteles, octavillas, pegatinas, etiquetas, etc., fijada sobre paramento de edificios, árboles, monumentos, obras y vías públicas o elementos de mobiliario urbano, resultando de aplicación el régimen sancionador establecido en la Ordenanza”.
Algunos de los carteles que estos días se reparten por Vigo se instalan no solo en lo alto de las farolas, sino también a sus pies, ocupando buena parte de la acera y llegando a impedir el tránsito normal de peatones, dejándola inaccesible para personas con movilidad reducida en silla de ruedas. Ante esta situación, Caballero recordó que “en las farolas no está autorizado colgar anuncios” y zanjó el asunto anunciando que “vamos a empezar a multar”.