El bienestar animal en Vigo se refuerza con libros y dispositivos. La Policía Local de Vigo ha recibido 15 lectores de microchip para agilizar la identificación de los animales cuando la situación lo requiera. La ciudad olívica suma así nuevas acciones a su campaña de concienciación sobre la nueva Ley de Bienestar Animal que entró en vigor el pasado 29 de septiembre.
De esta manera, la Políca Local de Vigo ha realizado una campaña divulgativa por la urbe gallega con el fin de informar a los propietarios de animales de compañía los cambios legislativos de la nueva ley y concienciarlos sobre la tenencia responsable de los mismos, luchando contra le maltrato y abandono. Dentro de las acciones que han llevado a cabo por las calles de la ciudad olívica, los agentes han explicado a los dueños de que las consecuencias del incumplimiento de esta nueva ley, que pueden acarrear multas de entre 500 euros y 200.000 euros.
Así, la Policía Local de Vigo ha recordado que es obligación de las personales responsables de los animales de compañía, así como de los silvestres en cautividad, de mantenerlos en condiciones de vida digna, educar y manejarlos con métodos que no provoquen sufrimiento ni les causen ansiedad o miedo. Además, deben ejercer sobre los animales una adecuada vigilancia para evitare su huida, no dejarlos solos dentro de vehículos cerrados, expuestos a condiciones térmicas que puedan poner en peligro su vida.
Del mismo modo, la Policía Local ha recodado que queda totalmente prohibido dejar a los animales sueltos en espacios púbicos o atados sin la supervisión de la persona responsable de su cuidado. Del mismo modo, está prohibido dejar sin supervisión a cualquiera animal de compañía más de tres días, en caso de tratarse de perros, este plazo se reduce a 24 horas consecutivas. Tampoco se podrán mantener de forma habitual a perros y gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos o patios.
Libros para concienciar a los más pequeños
Además de esta campaña por las calles de la ciudad de Vigo con la Policía Local, que ha recibido 15 lectores de microchip, uno para cada vehículo, para agilizar la identificación del animal cuando la situación así lo requiera, el Concello de la ciudad olívica, en colaboración con la concellería de Educación, ha entregado 3.000 ejemplares del libro “Urco, una historia reciclada”, de la escritora Soledad García, a todo el alumnado de 2º de primaria de los 83 centro de la ciudad. El libro está basado en la historia real de un perro abandonado llamado Urco, cuenta con una ilustración innovadora a base de materiales reciclados y contiene actividades para aprender la importancia del microchip, los cuidados y emociones de los animales, además de contar con un código QR para descargar los perros y gatos que se encuentran en el refugio municipal de la Madroa a la espera de una segunda oportunidad.