Tras unas horas de confusión y dudas, el Concello de Vigo ha despejado las preguntas que lanzaron algunos padres de la ciudad sobre si las becas de ayudas de libros puestas en marcha por el Gobierno local tributaban dentro de la declaración de la Renta de este año. La duda surgió porque en algunos casos se avanzó que estas becas, de 205 euros, podrían tener que tributar como ganancias patrimoniales o subvenciones como rendimiento del trabajo. Sin embargo, parece que no será así.
El Concello de Vigo informa que la delegada de la Agencia Tributaria en Vigo informó al tesorero del Concello que "las ayudas municipales para comprar libros de texto no tributan en renta". Así lo avanzó este viernes el alcalde, Abel Caballero, en un comunicado oficial.
"Estamos autorizados a decir que las ayudas de libros no tributan en renta", recalcó Abel Caballero para recomendar a todos los beneficiarios estar "tranquilos". El alcalde avanzó que el Concello realizará un trabajo administrativo con Hacienda, "pero las ayudas de libros, según Hacienda, no tributan en renta".
Así, Hacienda aplicaría el artículo 7 de "rentas exentas" de tributar bajo la "Ley del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF)". En su apartado "j" señala que no tributan "las becas públicas, las becas concedidas por las entidades sin fines lucrativos a las que sea de aplicación el régimen especial regulado en el Título II de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, y las becas concedidas por las fundaciones bancarias reguladas en el Título II de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de cajas de ahorros y fundaciones bancarias en el desarrollo de su actividad de obra social, percibidas para cursar estudios reglados, tanto en España como en el extranjero, en todos los niveles y grados del sistema educativo, en los términos que reglamentariamente se establezcan".