Vigo contrata el proyecto para el edificio de viviendas "híbridas" y espacios sociales

Paso adelante para el proyecto de vivienda protegida y espacios dotacionales de Barreiro. El Gobierno local de Vigo aprobará el próximo martes, 15 de abril, la redacción del proyecto básico y de ejecución del edificio, para posteriormente poder licitar la obra e iniciar los trabajos de construcción. El edificio permitirá ganar 88 nuevas viviendas y cuenta con una propuesta innovadora hasta ahora ausente en la ciudad.

La empresa adjudicataria será la Unión Temporal de Empresas (UTE) Ayllon Paradela de Andrés Proyectos de Arquitectura, que ganó el concurso de ideas lanzado por el Concello de Vigo en 2023. 

El presupuesto del proyecto será de 465.952 euros y la empresa tendrá cuatro meses para redactarlo, por lo que deberá estar finalizado al final de este verano. El Ejecutivo local prevé incluir la actuación en un convenio con el SEPES (Entidad Estatal de Suelo), que se hará cargo del coste de la parte residencial, mientras que el Concello financiará la parte dotacional.

Así, el inmueble que se proyecta se dividirá en dos ámbitos. Uno estará destinado para espacios sociales, con un auditorio de 300 butacas, una sala de lectura de 140 plazas, un centro cívico y varias dependencias municipales. Por otra parte, se prevén 88 viviendas de protección.

Así serán las viviendas

El edificio, con forma de “U”, cuenta con viviendas estándar “tipo” en los brazos norte y leste, que se organizan alrededor de galerías comunitarias, que se presentan como espacios comunes pero de extensión de los pisos, dando además acceso a las propias viviendas. Aquí habrá pisos de 1, 2 y 3 dormitorios que no cuentan con pasillos para maximizar el espacio y la flexibilidad. El ala sur al completo se dedicará a viviendas colaborativas, con salas comunitarias y una galería con carácter estancial. Está pensada para destinarla a jóvenes o personas mayores en formato cohousing. Así, estos pisos comparten una serie de servicios (lavandería, espacios de estar, cocinas compartidas, servicios asistenciales, etc.). Los niveles 1 y 2 se dedicarán a personas mayores mientras que el nivel 3 se aprovecharía para albergar un tipo dúplex pensado para familias jóvenes o estudiantes que comparten piso. Todas tienen una generosa galería común.

La parcela, de 2.500 metros cuadrados podrá contar con una superficie edificada máxima de 12.500 metros cuadrados. Se encuentra en la calle Urania Mella, junto al a residencia de DomusVi y el skatepark de Barreiro. Además, en la misma zona se encuentra el centro Máis que Auga. El presupuesto estimado de toda la obra supera los 20 millones de euros.

Salir de la versión móvil