Vigo avanza para poner fin a uno de sus mayores errores arqutectónicos. La Xunta de Goberno local aprobó este viernes dar por ganadora a la unión de Irisarri+Piñera y Pablo Menéndez (MAM Arquitectura) del concurso lanzado para diseñar la rehabilitación integral del edificio del Concello de Vigo. Aunque la propuesta no será la definitiva -el proyecto lo redactarán ahora los ganadores del concurso de ideas-, sí puede dejar intuir cual es el estilo que se pretende llevar a cabo.
El propio estudio ganador pone el foco en que se pretende restaurar, en lo posible, "un error urbanístico y arquitectónico de primer orden". La actual casa consistorial carece de ningún tipo de valor, y lo que es peor, en su construcción provocó la destrucción de patrimonio histórico de la ciudad. Ahora, si bien no se puede recuperar lo desaparecido, el estudio sí busca integrar el edificio, ganar en permeabilidad, mejorar su eficiencia y abrirlo a la ciudadanía de forma más accesible.
Nueva piel, accesos e iluminación nocturna
- Te puede interesar: "Eran mis primeras vacaciones", los clientes de una agencia de viajes de Redondela denuncian una estafa
Lo que más llama la atención del proyecto ganador es su nueva estructura exterior. Se propone así una doble piel, se mejora el aislamiento de la fachada actual y se añade una segunda fachada de cristal en la torre y una solución de lamas horizontales. En la fachada exterior se añaden pasarelas para facilitar el mantenimiento.
La envolvente del edificio propuesta se especializa en capas, optimizando la función de cada una de ellas. La externa de control solar, que genera la apariencia del edificio, permite conformar espacios intermedios de encuentro, logias protectoras y generar plazuelas de diálogo del edificio con la ciudad. En la cubierta, se elimina el tejado rojo actual y se propone una cobertura plana vegetal con zonas pisables para
uso como mirador.
La propuesta apuesta por tres accesos al edificio: el actual desde la Praza do Rei, uno nuevo desde el Olivo a través del espacio intramuros del castillo de San Sebastián, y un acceso desde la calle Pracer para acceder a la las dependencias de la Policía Local. "Los laterales por donde asoma el Casco Vello, son residuales e indignos de una casa consistorial", señala el anteproyecto.
¿Será el Gobierno local tan ambicioso en la reforma como el anteproyecto ganador del concurso de ideas o se quedará en una reforma estructural de menor calado? La respuesta llegará en unos meses cuando esté redactado el proyecto definitivo.
¿Cuál es la estrategia?
- Evocación patrimonial :restitución de la huella histórica del castillo
- Relación del edificio con la ciudad-generación de espacio público
- Apertura del edificio- espacio colectivo
- Permeabilidad del edificio
- Integración urbana del interior del castillo
- Institución como referencia urbana geográfica
Los estudios ganadores son los responsables de obras como la Sede del Colegio Oficial de Arquitectos y Urbanización para la Plaza del Pueblo Gallego, en Vigo, la Ciudad Deportiva Celta en Mos o el Almunif Holding Headquarters en Riad.