Nuevo avance para neutralizar el duro impacto que asestó la quinta ola de la pandemia. El área sanitaria de Vigo logra mejorar en todos los parámetros. La desescalada de casos activos prosigue, pero es cierto que se ralentiza la recuperación. En las últimas 24 horas solo se ha firmado una caída de 44 pacientes activos. No obstante, el espacio sanitario vigués contabiliza en estos momentos un total de 1.347 Covid, siendo la tercera área sanitaria gallega con más casos por detrás de la de A Coruña (1.993 casos activos) y la de Lugo (1.402 pacientes activos). La progresión del distrito sanitario vigués ha permitido que el comité clínico solo deje en el nivel alto de restricciones a A Cañiza y decretara alivio de limitaciones en Nigrán (que baja del nivel alto al medio) y en Vigo y otros siete concellos que pasan desde este sábado al nivel más bajo de restricciones. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, comparece hoy a las 12:00 horas para explicar todos los detalles acordados en el día de ayer en la asamblea de expertos.
La presión asistencial se consolida como una de las grandes noticias en la recuperación del área sanitaria de Vigo ante la quinta ola. El informe publicado esta mañana por el SERGAS recoge una nueva caída en la cifra de ingresados por Covid en los centros hospitalarios vigueses. El descenso se produce tanto en la cifra de hospitalizados en planta, que pasa de los 33 de ayer a los 27 de hoy -17 en el Álvaro Cunqueiro, nueve en Povisa y uno en Vithas Fátima- como en la de pacientes ingresados en UCI, que se sitúa en diez casos -seis en el Álvaro Cunqueiro, tres en Povisa y uno en Vithas Fátima-. Por el contrario, el distrito sanitario vigués registra 35.196 curados, de los que 86 recibieron el alta en las últimas 24 horas.
La tasa de positividad por PCR experimenta una ligera mejora con respecto a ayer. Sanidade detectó en las últimas 24 horas un total de 44 contagios confirmados por PCR tras realizar 783 test diagnósticos, por lo que el índice de contagio por PCR se sitúa en un 5,61%, casi dos puntos y medio mejor que la jornada anterior y tan solo seis décimas por encima de la frontera del 5% que establece la OMS para determinar que un territorio mantiene el coronavirus bajo control.
Nueva jornada de fallecimientos por coronavirus en Galicia. El SERGAS notificó a última hora de la tarde de ayer la muerte de una mujer de 87 años en la residencia As Gándaras de Lugo, de un hombre de 65 años en el CHUAC de A Coruña, de un hombre de 73 años en el CHUF de Ferrol y de una mujer de 93 años en la residencia As Gándaras de Lugo. Con estos cuatro decesos, la cifra de víctimas mortales que deja la pandemia en Galicia asciende a 2.570, de las que 463 se produjeron en el área sanitaria de Vigo.