El informe publicado esta mañana por el SERGAS no es tan positivo como el de ayer. El área sanitaria de Vigo llega a la reunión del comité clínico de este martes registrando un leve repunte de casos activos. Incremento de cinco pacientes activos en las últimas 24 horas que suponen que se vuelva a superar el umbral de los 600 enfermos de coronavirus. En estos momentos, el distrito sanitario vigués contabiliza 604 casos activos, situándose todavía por debajo del espacio sanitario de A Coruña (615), que continúa siendo el área sanitaria más afectada de Galicia.
El parámetro más preocupante con respecto a la jornada de ayer es el de la tasa de positividad por PCR. Sanidade detectó en el área sanitaria de Vigo un total de 32 contagios confirmados por PCR tras realizar la escasa cifra de 777 test. Reducido número de pruebas diagnósticas que provocan que el índice de contagio se dispare hasta un 4,11%. Del idílico 0,56% de ayer al más del 4% de hoy, un dato que supone volver a estar por encima del 3% con el que la OMS habla de "estado óptimo" ante la pandemia, pero por debajo del 5%, la frontera con la que el OMS señala que el COVID19 se encuentra bajo control. Un mayor número de PCR en los próximos días determinará cuál es la evolución de esta variable. El número de PCR realizadas hasta la fecha es de 422.625.
Por otro lado, la presión asistencial no sufre cambios en el área sanitaria de Vigo. El informe publicado esta mañana por el SERGAS mantiene los 29 hospitalizados en planta -19 en el Álvaro Cunqueiro, seis en Povisa y cuatro en Vithas Fátima- y los seis ingresados en UCI -cinco en el Álvaro Cunqueiro y uno en Povisa-. La cifra de pacientes curados es de 21.647, de los que 26 han recibido el alta en las últimas 24 horas.
La noticia positiva en el distrito sanitario vigués es que se encadenan tres jornadas consecutivas sin notificarse nuevas muertes por COVID19, por lo que el número de fallecimientos a causa de la pandemia en el área sanitaria de Vigo es de 421.