Estabilidad. El área sanitaria de Vigo se estanca en la curva de casos activos. El número de curados diarios es un indicador fundamental para determinar si el distrito sanitario vigués sufre leves repuntes o si, por el contrario, da pequeños pasos en la desescalada. El informe publicado esta mañana por el SERGAS recoge el segundo caso. Se produce un descenso de cinco pacientes activos, un dato sustentando por las 70 altas que se produjeron en las últimas 24 horas. El espacio sanitario vigués contabiliza, en estos momentos, un total de 854 enfermos de coronavirus.
Otro indicador que también mejora en el distrito sanitario vigués con respecto a ayer es el de la presión asistencial. La progresión se produce en el indicador de ingresados en planta, que pasa de los 41 de ayer a los 37 de hoy -19 en el Álvaro Cunqueiro, cinco en Povisa y 13 en Vithas Fátima- mientras que la cifra de pacientes ingresados en UCI se mantiene en 11 -ocho en el Álvaro Cunqueiro, uno en Povisa y dos en Vithas Fátima-. El número de personas que han superado el COVID19 en el área sanitaria de Vigo es de 23.122.
El parámetro más preocupante actualmente en el espacio sanitario vigués es el de la tasa de positividad por PCR. Sanidade detectó en el día de ayer un total de 67 contagios confirmados por PCR tras realizar 1.927 test diagnósticos, por lo que el índice de positividad por PCR se dispara hasta un 3,47%, más de un punto peor que ayer y por encima de la frontera del 3% con la que la OMS habla de un estado óptimo ante la pandemia.
El otro aspecto negativo del balance publicado esta mañana por el SERGAS es que el área sanitaria de Vigo vuelve a sufrir una nueva muerte por coronavirus. Se trata de un hombre de 68 años que falleció el pasado día 13 en Vithas Fátima. Con este deceso, la cifra de víctimas mortales en el espacio sanitario vigués asciende a 430.