La presión asistencial sigue "haciendo la goma". El área sanitaria de Vigo alterna leves mejoras con pequeños repuntes que impiden que la situación sus centros hospitalarios mejore de forma constante. En las últimas 24 horas se regresa a la cifra de 50 ingresos por coronavirus al aumentar en tres casos el indicador de pacientes en planta, pasando de los 37 de ayer a los 40 de hoy -21 en el Álvaro Cunqueiro, seis en Povisa y 13 en Vithas Fátima- mientras que la cifra de pacientes ingresados en UCI firma la caída de un caso, situándose en 10 -siete en el Álvaro Cunqueiro, uno en Povisa y dos en Vithas Fátima-. En este caso, la situación de los marineros de los cargueros que han sufrido sendos brotes de cepa india ha sido fundamental para frenar la recuperación de la presión asistencial del distrito sanitario vigués.
El área sanitaria de Vigo sí logra reducir su número de casos activos. Se produce un descenso de cinco pacientes activos que reducen la cifra de personas que sufren actualmente el COVID19 a 849. El espacio sanitario vigués mantiene su recuperación lenta, pero la tendencia es que en los próximos días se neutralice el repunte sufrido el pasado miércoles, cuando el cribado realizado en el Puerto de Vigo provocó un aumento de 75 casos activos.
El indicador que ha logrado recuperarse en las últimas 24 horas en el distrito sanitario de Vigo es el de la tasa de positividad por PCR. Sanidade detectó en la jornada de ayer un total de 32 contagios confirmados por PCR tras realizar 1.962 test diagnósticos, por lo que el índice de positividad por PCR se sitúa ahora en un 1,63%, casi dos puntos mejor que el dato de ayer y por debajo de la frontera del 3% con el que la OMS habla de un "estado óptimo" ante la pandemia.
La gran noticia del informe publicado esta mañana por el SERGAS es que no se notificaron en el día de ayer nuevas muertes por COVID19 en Galicia, por lo que la cifra de fallecimientos a causa de la pandemia se mantiene en 2.401, de las que 430 se produjeron en el área sanitaria de Vigo.