El área de Vigo se recupera del traspié de ayer y firma la caída de casos más importante de Galicia

Publicidad

De las malas noticias de ayer a las buenas de hoy. En el análisis del anterior balance del SERGAS sobre la situación del área sanitaria de Vigo ante el coronavirus ya comentábamos que podría deberse a una jornada aislada. Era vital esperar a la evolución. Y esa tendencia, al menos de momento, es positiva. El distrito sanitario vigués registra la caída de casos activos más importante de Galicia en las últimas 24 horas, un descenso de 26 pacientes activos que suponen que el número de personas que sufren en estos momentos la pandemia sea de 817.

El otro parámetro que mejora en el área sanitaria de Vigo es el de la presión asistencial. Se produce una caída de seis ingresos, pero es necesario ir más allá del dato superficial. La progresión se justifica debido al descenso de hospitalizados en planta, que pasó de los 40 de ayer a los 33 de hoy -16 en el Álvaro Cunqueiro, cuatro en Povisa y 13 en Vithas Fátima- mientras que la cifra de pacientes en UCI empeora en un caso, situándose en 11 -siete en el Álvaro Cunqueiro, dos en Povisa y dos en Vithas Fátima-. En estos momentos, se contabilizan 23.268 pacientes curados, de los que 44 han recibido el alta en las últimas 24 horas.

La tasa de positividad por PCR también firma una notable mejora en las últimas 24 horas. Sanidade detectó en el distrito sanitario vigués un total de 19 contagios confirmados por PCR tras realizar la escasa cifra de 761 test diagnósticos, por lo que el índice de contagio por PCR se sitúa en un 2,49%, más de un punto mejor que ayer y de nuevo por debajo de la frontera del 3% con el que la OMS habla de un "estado óptimo" ante la pandemia.

La otra buena noticia que recoge el informe publicado esta mañana por el SERGAS es que el área sanitaria de Vigo vuelve a no registrar ninguna muerte por COVID19, por lo que la cifra de fallecimientos a causa de la pandemia se mantiene en 432.

Galicia mantiene la tendencia del área sanitaria de Vigo y logra un descenso de 61 casos activos, que reducen la cifra de pacientes activos a 2.744, de los que 817 pertenecen al distrito sanitario vigués (-26), 598 a la de A Coruña (-7), 169 a la de Lugo (-10), 221 a la de Ourense (-2), 412 a la de Pontevedra (-21), 443 a la de Santiago (+8) y 84 a la de Ferrol (-3). Sanidade detectó en las últimas 24 horas 124 contagios, de los que 108 fueron confirmados por PCR.

Del total de positivos activos en la comunidad gallega, 124 se encuentran hospitalizados en planta mientras que 38 están ingresados en UCI. El SERGAS notificó en el día de ayer cuatro nuevos fallecimientos por coronavirus en Galicia, por lo que el número de fallecimientos por COVID19 asciende a 2.409. Por el contrario, se contabilizan 120.055 curados mientras que la cifra de PCR realizadas hasta la fecha es de 2.184.240.

Salir de la versión móvil