Leve, e incluso engañosa, mejoría en el área sanitaria de Vigo. Si solo ponemos el foco en la curva de casos activos, hablamos de una pequeña progresión. El distrito sanitario vigués pone fin a seis jornadas consecutivas de repuntes de pacientes activos. Lo hace doblegando la curva en seis casos, por lo que el número de personas que en estos momentos sufren la pandemia en el espacio sanitario vigués es de 621.
¿Por qué decimos que es engañosa esta mejora? Primero por la escasa cifra de PCR realizadas en el área sanitaria de Vigo. De los 1.008 test que se practicaron en las últimas 24 horas, Sanidade detectó un total de 43 contagios. Estos datos suponen que la tasa de positividad por PCR registra un importante repunte con respecto a ayer, un incremento de más de dos puntos que llevan el índice de contagio a un 4,26%, por encima del 3% con el que la OMS habla de "estado óptimo" ante el COVID19, pero por debajo del 5% con el que señala que el coronavirus se encuentra bajo control.
El otro parámetro negativo que recoge el informe publicado esta mañana por el SERGAS reside en la presión asistencial. El distrito sanitario de Vigo registra un nuevo repunte de hospitalizados. Crecen tanto los ingresados en planta, que pasan de los 43 de ayer a los 48 de hoy -31 en el Álvaro Cunqueiro, 13 en Povisa y cuatro en Vithas Fátima-, como los pacientes ingresados en UCI, que aumentan en un caso, situándose en seis, todos ellos ingresados en el Hospital Álvaro Cunqueiro.
La buena noticia del balance de esta mañana es que el área sanitaria de Vigo encadena dos jornadas consecutivas sin sufrir nuevas muertes por COVID19, por lo que la cifra de fallecimientos a causa de la pandemia se mantiene en 417 decesos. Por el contrario, se contabilizan 21.263 pacientes curados, de los que 52 recibieron el alta en las últimas 24 horas. El número de PCR realizadas hasta la fecha es de 409.933.
Galicia se encuentra en un episodio similar al del área sanitaria de Vigo. Reduce sus casos activos en las últimas 24 horas, pero registra un importante aumento de su presión asistencial. El buen comportamiento de las áreas sanitarias de A Coruña, Ferrol, Lugo y Vigo permite reducir la curva de casos activos en 34 pacientes, por lo que en estos momentos se contabilizan 2.306 casos activos, de los que 621 pertenecen al área sanitaria de Vigo (-6), 752 a la de A Coruña (-31), 162 a la de Lugo (-7), 151 a la de Ourense (+9), 238 a la de Pontevedra (+9), 274 a la de Santiago (+4) y 108 a la de Ferrol (-12). Sanidade detectó en el día de ayer 152 contagios, de los que 139 fueron confirmados por PCR.
Como decíamos, la situación en los centros hospitales gallegos ha empeorado en las últimas horas. Aumenta tanto la cifra de hospitalizados en planta, que se sitúa en 182 (+11) como la de ingresados en UCI, que actualmente es de 30 (+2). El número de personas que han superado la pandemia en la comunidad gallega es de 112.687. La cifra de PCR realizadas hasta la fecha es de 1.863.866.
Por otro lado, el SERGAS notificó a última hora de la tarde de ayer dos nuevas muertes por coronavirus en Galicia, una mujer de 54 años que falleció en el CHUO de Ourense y un hombre de 72 años que murió en el CHOP de Pontevedra. Con estos dos decesos, el número de personas que han perdido la vida en la comunidad gallega por COVID19 asciende a 2.344.