La positividad cae en Vigo por debajo del 5%, cifra clave para dar por "controlado" el virus

Prueba PCR en coche // istock/CatEyePerspective

Publicidad

Los casos activos de coronavirus siguen descendiendo en el Galicia, con caídas en todas las áreas sanitarias a excepción de Lugo. Según los datos publicados este jueves por el Sergas, un total de 7.522 personas sufren en este momento la enfermedad, lo que se traduce en un descenso de 290 personas con respecto a la jornada de ayer.

En el caso del área sanitaria de Vigo, los casos activos aceleran su ritmo de bajada gracias al elevado número de altas y a la reducción de la positividad en las pruebas PCR. En 24 horas han dejado atrás la enfermedad 142 personas -frente a las 86 de ayer-. Con todo, este jueves el Servizo Galego de Saúde notifica 49 nuevos contagios confirmados por prueba PCR en Vigo y su área -frente a los 44 del día anterior-, un dato que se explica por el aumento en el número de pruebas realizadas, que vuelve a superar el millar tras cuatro jornadas por debajo de esa cifra. Este aumento se traduce en que la tasa de positividad en Vigo siga descendiendo y cae hasta 4,82%, situándose por debajo de la frontera del 5% que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar que un territorio mantiene bajo control al virus.

En cualquier caso, el área sanitaria de Vigo logra su mejor cifra de casos activos de covid-19 desde el pasado 12 de julio, apuntalando la recuperación tras la quinta ola. Hoy son 1.250 personas las que sufren la enfermedad en el espacio sanitario vigués.

Los datos son también positivos en cuanto a la presión asistencial, al descender el número de personas hospitalizadas por covid-19. Hoy son 24 las personas que se encuentran ingresadas en planta, frente a las 27 de ayer. De ellas, 13 se encuentra en el Hospital Álvaro Cunqueiro y 11 en Povisa. Lo que no desciende es el número de ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos. Diez personas siguen precisando de asistencia en UCI. Seis se encuentran en el Álvaro Cunqueiro, tres en Povisa y una en Fátima.

En el resto de Galicia,  los peores datos de casos activos se encuentran en el área sanitaria de A Coruña donde sufren la enfermedad 1.871 personas. Le siguen las área sanitarias de Ourense, con 1.402 casos activos, Santiago, con 1.309, Vigo con 1.250, Ourense con 679, Ferrol con 507 y Pontevedra con 504.

Por último, Galicia sigue sufriendo nuevas muertes por coronavirus. El SERGAS notificó la muerte el pasado 31 de agosto de un hombre de 64 años en el HULA de Lugo que procedía de la Residencia As Gándaras y de un hombre de 81 años en el Hospital de Valdeorras mientras que ayer 1 de septiembre se produjeron los decesos de un hombre de 70 años en el Hospital Álvaro Cunqueiro que procedía del Centro de Atención a Persoas con Discapacidad de Chapela y un hombre de 83 años en Povisa. Con estas cuatro muertes, la cifra de fallecimientos que deja la pandemia en la comunidad gallega asciende a 2.574, de las que 465 se produjeron en el área sanitaria de Vigo.

Salir de la versión móvil