El área de Vigo registra el peor dato de enfermos covid desde el 4 de marzo

Publicidad

Un retroceso de mes y medio. El área sanitaria de Vigo ralentiza su ritmo de empeoramiento ante el coronavirus, pero lo cierto es que se encuentra en valores similares a los del inicio del mes de marzo, momento en el que se estaba recuperando del duro impacto que supuso la tercera ola de la pandemia. En estos momentos, un total de 734 personas sufren la pandemia en el distrito sanitario vigués. Se registran dos casos activos más con respecto a ayer, un pequeño repunte que habrá que aguardar a los próximos días para saber si estamos ante una situación de meseta o si el resultado de esta mañana es un dato aislado y justificado, en buena parte, por el escaso número de PCR realizadas ayer por Sanidade, de 674 diagnósticos. Este martes se reúne el comité clínico, un encuentro en el que se podría decretar el endurecimiento de las restricciones en la ciudad de Vigo, tal y como avanzó ayer el conselleiro Julio García Comesaña.

El informe publicado esta mañana por el SERGAS no es tan negativo como los de días anteriores. La tasa de positividad por PCR en el área sanitaria de Vigo sigue mejorando. Insistimos. El bajo número de PCR que se practicaron ayer impide ser del todo optimismo, pero los datos muestran una recuperación. De hecho, de los 674 test realizados Sanidade ha detectado 26 contagios por PCR, que provocan que el índice de contagio por PCR sea de un 3,85%, por debajo del 5% que aconseja la OMS para hablar de que el coronavirus se encuentra bajo control, pero todavía por encima del 3%, índice con el que el organismo califica el estado ante la pandemia como "óptimo". La cifra de PCR realizadas hasta la fecha en el espacio sanitario vigués es de 428.783.

La presión asistencia en el área sanitaria de Vigo sigue estancada. Los cambios son prácticamente pírricos. Hay un hospitalizado menos que ayer, situándose la variable en 37. Sin embargo, la mejora solo se traslada al parámetro de los hospitalizados en planta, donde caen a 31 casos -20 en el Álvaro Cunqueiro, siete en Povisa y cuatro en Vithas Fátima- mientras que los pacientes ingresados en UCI suben en uno, situándose en seis -cuatro en el Álvaro Cunqueiro, uno en Povisa y otro en Vithas Fátima-. El número de pacientes curados es de 21.861, de los que 27 han recibido el alta en las últimas 24 horas.

La mala noticia que recoge el balance publicado esta mañana por el SERGAS es que el área sanitaria de Vigo pone fin a diez jornadas sin sufrir nuevas muertes por COVID19. Sanidade notificó a última hora de la tarde de ayer la muerte de una mujer de 88 años en Povisa, por lo que la cifra de decesos a causa de la pandemia en el distrito sanitario vigués asciende a 422.

Salir de la versión móvil