El coronavirus sigue golpeando a los hospitales gallegos. La presión asistencial sufre un nuevo incremento. Ese repunte vuelve a afectar tanto al área sanitaria de Vigo como en el conjunto de Galicia. El distrito sanitario vigués registra una subida de tres nuevos casos, todos ellos en la variable de ingresados en planta, por lo que la situación en estos momentos en los centros hospitalarios del espacio sanitario vigués es de 53 pacientes hospitalizados en planta -40 en el Álvaro Cunqueiro, diez en Povisa y tres en Vithas Fátima- y 12 ingresados en UCI -10 en el Álvaro Cunqueiro, dos en Povisa y ninguno en Vithas Fátima-. En la comunidad gallega se produce un comportamiento similar. Aumentan en diez casos los ingresos en planta, alcanzando los 215, mientras que el número de ingresados en UCI se reduce en dos, situándose en 51.
Uno de los pocos aspectos positivos que recoge el informe publicado esta mañana por el SERGAS es que el área sanitaria de Vigo regresa a la senda del descenso en la curva de los casos activos. La alegría, sin embargo, es mínima. Solo reduce un caso activo, por lo que la cifra de personas que en estos momentos sufren la pandemia en el distrito sanitario vigués es de 486. Esta leve mejora se produce al haber, por primera vez desde el 15 de marzo, más curados diarios que nuevos contagios.
Por otro lado, Sanidade detectó en la jornada de ayer 24 nuevos positivos confirmados por PCR tras realizar la escasa cifra de 827 test. Estos datos suponen que la tasa de positividad por PCR sufra un importante incremento con respecto a ayer, situándose en 2,90%, más de punto y medio que hace 24 horas y todavía por debajo del 3% con el que la OMS califica como un "estado óptimo" ante la pandemia.
Por último, el área sanitaria de Vigo ha vuelto a sufrir una nueva muerte por coronavirus. Se trata de una mujer de 99 años que falleció el pasado 20 de marzo en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Con este deceso, la cifra de víctimas mortales a causa de la pandemia asciende a 407. Por el contrario, se contabilizan 20.905 curados. El número de PCR realizadas hasta la fecha es de 393.871.
Por su parte, Galicia prosigue su descenso en la curva de casos activos. En las últimas 24 horas ha logrado reducir el parámetro en 44 pacientes activos, por lo que actualmente la cifra de personas que sufren el COVID19 en la comunidad gallega es de 2.519, de las que 486 pertenecen al área sanitaria de Vigo (-1), 998 a la de A Coruña (-9), 198 a la de Lugo (-18), 154 a la de Ourense (-5), 200 a la de Pontevedra (-10), 280 a la de Santiago (+9) y 203 a la de Ferrol (-10).
Galicia registró en la jornada de ayer 104 contagios confirmados por PCR. Por otro lado, el SERGAS notificó tres nuevas muertes por coronavirus, por lo que la cifra de fallecimientos asciende ya a 2.319 decesos. Por el contrario, se contabilizan 110.921 curados mientras que el número de PCR realizadas hasta la fecha en la comunidad autónoma es de 1.798.972.