El área de Vigo confirma en mayo su recuperación ante el Covid: 250 casos menos en un mes

Publicidad

Mayo es el mes de la recuperación ante la pandemia. Ni los efectos de las vacaciones de Semana Santa o los alivios de restricciones que se han ido produciendo a lo largo de las semanas han impedido la progresión de Galicia y, por consiguiente, del área sanitaria de Vigo. El distrito sanitario vigués encara las últimas horas de mayo descendiendo del umbral de los 700 casos activos. El indicador se sitúa en los 678 pacientes activos, lo que supone una caída de 255 enfermos Covid con respecto al 30 de abril. El avance del plan de vacunación está siendo determinante para que, paso a paso, las gallegas y gallegos vayan recuperando la vieja, y deseada, normalidad.

La presión asistencial en el espacio sanitario vigués se mantiene prácticamente igual que hace 24 horas. Se registra un hospitalizado más que ayer, por lo que el número de pacientes Covid en los centros hospitalarios es de 25, de los que 20 se encuentran hospitalizados en planta (+1) -14 en el Álvaro Cunqueiro, dos en Povisa y cuatro en Vithas Fátima- mientras que la cifra de pacientes ingresados en UCI se mantiene en 5 (0) -uno en el Álvaro Cunqueiro, tres en Povisa y uno en Vithas Fátima-. Actualmente, el distrito sanitario de Vigo contabiliza un total de 23.910 personas que han superado la pandemia, de las que 61 recibieron el alta en la jornada de ayer.

El otro parámetro que también empeora en el área sanitaria de Vigo es la tasa de positividad por PCR. Sanidade detectó en las últimas 24 horas 44 contagios confirmados por PCR tras realizar 1.786 test diagnósticos, por lo que el índice de contagio por PCR se sitúa en un 2,46%, tres décimas más que ayer pero todavía por debajo de ese límite del 3% con el que la OMS habla de un "estado óptimo" ante la pandemia.

La gran noticia del informe publicado esta mañana por el SERGAS es que en el día de ayer no se notificaron nuevas muertes por COVID19 en Galicia, por lo que la cifra de fallecimientos a causa de la pandemia se mantiene en 2.417, de las que 434 se produjeron en el área sanitaria de Vigo.

En el caso de Galicia, la comparación con respecto a hace 30 días también es muy positiva. La comunidad gallega registra una caída de más de 300 casos activos, que permiten que el número de personas que en estos momentos sufre la pandemia sea de 2.300, de los que 678 pertenecen al área sanitaria de Vigo (-22), 418 a la de A Coruña (-8), 244 a la de Lugo (+10), 178 a la de Ourense (-12), 276 a la de Pontevedra (-14), 415 a la de Santiago (-12) y 91 a la de Ferrol (+8). Sanidade detectó en las últimas 24 horas un total de 132 contagios confirmados por PCR.

La presión asistencial en Galicia sufre un aumento de diez casos, todos ellos en la variable de ingresados en planta. Por tanto, del total de positivos activos en la comunidad gallega, 89 se encuentran hospitalizados en planta mientras que 28 permanecen ingresados en UCI. Actualmente se contabilizan 122.057 pacientes curados mientras que la cifra de PCR realizadas hasta la fecha es de 2.247.556.

Salir de la versión móvil