El informe publicado esta mañana por el SERGAS recoge una mala noticia. El coronavirus ha regresado a la UCI del Hospital Álvaro Cunqueiro. El distrito sanitario vigués contabiliza un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos mientras que el parámetro de hospitalizados en planta mejora ligeramente hasta situarse en los cinco casos -dos en el Álvaro Cunqueiro y tres en Povisa-. Por otro lado, el área sanitaria de Vigo registra 37.241 curados, de los que ocho recibieron el alta en las últimas 24 horas.
El aspecto positivo es que el resto de parámetros mejoran. El número de nuevos curados vuelve a ser superior al de contagios diarios, por lo que la curva de pacientes activos se reduce hasta los 78 casos. El espacio sanitario vigués se mantiene estancado, alternando pequeños repuntes de casos activos con mejoras, también, mínimas. La evolución de las próximas jornadas será determinante para que este indicador siga mejorando. También hay que estar alerta con los casos de la variante delta plus, una variante que ya ha llegado a Galicia tal y como confirmó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que apuntó que se han registrado tres casos en el área sanitaria de A Coruña.
La tasa de contagio por PCR es el parámetro que más evoluciona en las últimas 24 horas. Sanidade detectó en el día de ayer cinco nuevos positivos confirmados por PCR tras realizar 276 test diagnósticos, por lo que el índice de positividad por PCR se sitúa en un 1,81%, más de un punto mejor con respecto a la jornada anterior y, de nuevo, po debajo de la frontera del 3% que establece la OMS para determinar que un territorio se mantiene en un "estado óptimo" ante la pandemia.
Por último, el SERGAS no ha notificado nuevos fallecimientos por coronavirus en Galicia, por lo que la cifra de muertes a causa de la pandemia en la comunidad gallega se mantiene en 2.652, de las que 477 se produjeron en el área sanitaria de Vigo.