Gran jornada en los centros hospitalarios vigueses. La presión asistencial mejora de forma notable en el distrito sanitario de Vigo al bajar del umbral de los 50 ingresos. El informe publicado esta mañana por el SERGAS recoge novedades en los dos parámetros. La cifra de hospitalizados en planta pasa de los 40 de ayer a los 33 de hoy -23 en el Álvaro Cunqueiro, nueve en Povisa y uno en Vithas Fátima- mientras que el número de pacientes en UCI mejora de forma mínima pasando de los 12 de ayer a los 11 de hoy -siete en el Álvaro Cunqueiro, tres en Povisa y uno en Vithas Fátima-. Por otro lado, el área sanitaria viguesa contabiliza 35.110 curados, de los que 124 recibieron el alta en las últimas 24 horas.
La mejora de la presión hospitalaria es una gran noticia. Por otro lado, la desescalada de la curva de casos activos continúa una jornada más, pero lo cierto es que se ralentiza la recuperación al romperse la tendencia de más de 100 pacientes activos menos cada día. En las últimas 24 horas, el distrito sanitario vigués firma una caída de 81 enfermos Covid, la segunda más importante de Galicia tras el área sanitaria de A Coruña (-95), lo que provoca que el número de personas que sufren en estos momentos la pandemia se reduzca a 1.317. La dinámica sigue siendo positiva, pero hay que destacar que Sanidade ha practicado pocas PCR en el día de ayer (424), por lo que la cifra de contagios confirmados por PCR, solo 34, es también baja.
La tasa de positividad por PCR es el único parámetro del área sanitaria de Vigo que empeora con respecto a la jornada anterior. Sanidade detectó en el día de ayer 34 contagios confirmados por PCR tras realizar, de nuevo, la escasa cifra de 424 test diagnósticos, por lo que el índice de contagio por PCR asciende a un 8,01%, poco más de un punto peor que hace 24 horas y por encima de esa frontera del 5% que establece la OMS para determinar que un territorio mantiene el coronavirus bajo control.
Nueva jornada con fallecimientos por coronavirus en Galicia. El SERGAS notificó a última hora de la tarde de ayer la muerte de un hombre de 89 años en el CHUO de Ourense y de otro hombre de 92 años en el HULA de Lugo. Ambos decesos se produjeron el pasado 29 de agosto. Con estas dos muertes, la cifra de víctimas mortales que deja la pandemia en la comunidad gallega asciende a 2.566, de las que 463 se produjeron en el área sanitaria de Vigo.