No es un mal amanecer en el área sanitaria de Vigo. El distrito sanitario vigués mejora prácticamente en todos los parámetros del informe publicado esta mañana por el SERGAS. Uno de los aspectos más importantes es que se consolida el descenso en la curva de casos activos. El distrito sanitario vigués lidera la caída de pacientes activos en Galicia en las últimas 24 horas al registrar una bajada de 24 casos, que suponen que el número de personas que sufren la pandemia en el espacio sanitario vigués sea de 581. La escasa cifra de PCR realizadas en la jornada de ayer, solo 517, impiden que seamos optimistas ante esta recuperación firmada en las tres últimas jornadas.
Otra variable que progresa de nuevo adecuadamente es la tasa de positividad por PCR. Sanidade detectó en el área sanitaria de Vigo un total de 15 contagios confirmados por PCR. Con 517 test realizados, el índice de contagio es de 2,90%, casi dos puntos menos que en la jornada de ayer y, de nuevo, por debajo del 3% con el que la OMS habla de un "estado óptimo" ante la pandemia. La cifra de PCR realizadas hasta la fecha es de 410.867.
Por otro lado, la presión asistencial en el distrito sanitario vigués se mantiene en una situación de meseta. Mejora la cifra total de ingresados en un caso, pasando de los 51 de ayer a los 50 de hoy. Este progreso mínimo se produce gracias a que hay dos hospitalizados menos en planta que hace 24 horas, situándose ahora esta variable en los 42 casos -29 en el Álvaro Cunqueiro, nueve en Povisa y cuatro en Vithas Fátima-. Por el contrario, el número de pacientes ingresados en UCI sube de los siete de ayer a los ocho que hay actualmente, todos ellos en el Hospital Álvaro Cunqueiro. La cifra de personas que han superado el COVID19 en el espacio sanitario vigués es de 21.344, de los que 38 han recibido el alta en la jornada de ayer.
Por último, la gran noticia del balance publicado esta mañana por el SERGAS es que por cuarta jornada consecutiva no se producen nuevas muertes por coronavirus en el área sanitaria de Vigo, por lo que el número de fallecimientos a causa de la pandemia se mantiene en 417.
El comportamiento ante la pandemia también es similar en el conjunto de Galicia. La comunidad gallega mantiene su particular desescalada registrando un descenso de 56 pacientes activos, que suponen que el parámetro baje hasta los 2.167 casos, de los que 581 pertenecen al área sanitaria de Vigo (-24), 706 a la de A Coruña (-13), 134 a la de Lugo (-5), 144 a la de Ourense (0), 233 a la de Pontevedra (+3), 273 a la de Santiago (-10) y 96 a la de Ferrol (-7). Sanidade detectó en las últimas 24 horas 89 contagios, de los que 81 fueron confirmados por PCR.
Galicia también firma un repunte de los pacientes ingresados en UCI, concretamente de cuatro críticos más que hace 24 horas. Con todo, el número de pacientes hospitalizados en planta es de 179 mientras que los ingresados en UCI ascienden a 34. El SERGAS notificó a última hora de la tarde de ayer tres nuevos fallecimientos por COVID19, por lo que la cifra de decesos a causa de la pandemia es de 2.347. Por el contrario, se contabilizan 113.023 curados. El número de PCR realizadas hasta la fecha en la comunidad gallega es de 1.869.375.