El área de Vigo logra bajar de los 900 casos, pero aumenta su presión asistencial

Publicidad

El área sanitaria de Vigo parece que ha iniciado el camino de la recuperación. Segunda jornada consecutiva en la que se registra un mayor número de curados que de nuevos contagios. Este hecho permite que el distrito sanitario vigués firme una caída de ocho casos activos, un descenso que provoca que se baje del umbral de los 900 enfermos de coronavirus, situándose en estos momentos el parámetro en los 898 pacientes activos.

Uno de los aspectos negativos del balance publicado esta mañana por el SERGAS es el aumento de la presión asistencial en el espacio sanitario vigués, que continúa en una clara situación de meseta. El incremento afecta solo a los ingresados en planta, que han pasado de los 28 de ayer a los 32 de hoy -24 en el Álvaro Cunqueiro, cuatro en Povisa y cuatro en Vithas Fátima- mientras que la cifra de pacientes en UCI se mantiene en 12 -nueve en el Álvaro Cunqueiro, uno en Povisa y dos en Vithas Fátima-. En estos momentos, el área sanitaria de Vigo contabiliza 22.471 pacientes curados, de los que 33 han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Otro parámetro que también empeora en el área sanitaria de Vigo con respecto a ayer es la tasa de positividad por PCR. Sanidade detectó en la jornada anterior 23 contagios confirmados por PCR tras realizar 1.245 test diagnósticos. Estos datos suponen que el índice de contagio por PCR se sitúa en un 1,84%, casi cuatro décimas más que hace 24 horas, pero todavía por debajo de ese 3% que aconseja la OMS para hablar de un "estado óptimo" ante la pandemia.

La otra mala noticia que figura en el balance publicado esta mañana por el SERGAS es la notificación de un nuevo fallecimiento por COVID19 en el área sanitaria de Vigo. Se trata de un hombre de 62 años que murió el pasado 2 de mayo en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Con este deceso, la cifra de personas que han perdido la vida a causa de la pandemia asciende a 427.

Galicia también parece que ha encauzado la senda de la recuperación. El cuarto descenso de casos activos que se produce en los cinco últimos días. La caída de tres pacientes activos en las últimas 24 horas permite que en estos momentos el número de gallegos que sufren el COVID19 sea de 3.027, de los que 898 pertenecen al área sanitaria de Vigo (-8), 687 a la de A Coruña (-8), 224 a la de Lugo (+10), 262 a la de Ourense (-4), 478 a la de Pontevedra (-13), 383 a la de Santiago (+20) y 95 a la de Ferrol (0). Sanidade detectó en la jornada de ayer 124 nuevos positivos, de los que 106 fueron confirmados por PCR.

Del total de positivos activos, 165 se encuentran hospitalizados en planta y 47 en UCI. Galicia sufrió ayer el fallecimiento registrado en el área sanitaria de Vigo, una muerte que supone que la cifra de decesos se eleva hasta los 2.391. Por el contrario, se contabilizan 117.347 curados. El número de PCR realizadas hasta la fecha es de 2.077.554.

Salir de la versión móvil