El escaso número de PCR realizadas en Vigo y área impide constatar la mejoría ante el coronavirus

Prueba PCR en coche // istock/CatEyePerspective

Publicidad

Datos en cuarentena. El informa publicado esta mañana por el SERGAS arroja en el área sanitaria de Vigo parámetros que invitan al optimismo. Todavía no se observa un efecto negativo tras las celebraciones de Nochebuena, Navidad, Fin de Año y Año Nuevo. Sin embargo, todo se resume en un dato. El de las PCR realizadas en las últimas 24 horas. Ayer solo se practicaron 725 diagnósticos, una cifra muy baja que impide ver con claridad la situación real del espacio sanitario vigués.

Lo que sí está claro es que el área sanitaria de Vigo es la que mejor se está comportando de Galicia en estas fechas navideñas, sobre todo teniendo en cuenta su índice de población si la comparamos con otras como Ferrol o Lugo. En las últimas 24 horas, el espacio sanitario vigués fue la única sanitaria gallega que logró reducir sus pacientes activos, registrando una caída de 21 casos. En estos momentos, un total de 1.113 personas sufren la pandemia en el área sanitaria de Vigo.

Por otro lado, Sanidade detectó en la jornada de ayer 29 nuevos contagiados confirmados por PCR. Este resultado supone que la tasa de positividad por PCR asciende hasta un 4%, un ligero aumento con respecto al día anterior, pero que mantiene el dato por debajo del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar que la pandemia se encuentra bajo control.

La presión asistencial sufre ligeras variaciones. Aumenta en un caso el número de pacientes ingresados en UCI, situándose en estos momentos en 12 -ocho en el Álvaro Cunqueiro, tres en Povisa y uno en Vithas Fátima-, mientras que se reducen en dos casos la cifra de hospitalizados en planta, que ahora mismo se encuentra en 49 -32 en el Álvaro Cunqueiro, 13 en Povisa y cuatro en Vithas Fátima-. El número de personas que han superado la pandemia en el área sanitaria de Vigo se eleva a 11.450, de los que 53 recibieron el alta en las últimas 24 horas. La buena noticia que deja el balance publicado esta mañana por el SERGAS es que no hay que lamentar ningún nuevo fallecimiento por COVID19 en el espacio sanitario vigués en las últimas 24 horas, por lo que la cifra de muertes por coronavirus se mantiene en 272.

Por su parte, Galicia sufre un nuevo repunte de pacientes activos. La comunidad gallega registra en estos momentos un total de 5.991 casos activos, de los que 1.113 pertenecen al área sanitaria de Vigo (-21), 1.224 a la de A Coruña (+31), 531 a la de Lugo (+24), 688 a la de Ourense (+18), 751 a la de Pontevedra (+20), 1.336 a la de Santiago (+9) y 348 a la de Ferrol (+5).

Del total de positivos activos, 56 están ingresados en UCI mientras que 342 se encuentran hospitalizados en planta. Sanidade notificó en el día de ayer el fallecimiento de siete personas por COVID19, por lo que la cifra de muertes provocadas por la pandemia en Galicia se eleva a 1.421 decesos. Por el contrario, se contabilizan 57.600 pacientes curados. El número de PCR realizadas hasta la fecha en la comunidad gallega es de 1.137.651.

Salir de la versión móvil