La presión asistencial mejora en la Unidad de Cuidados Intensivos de los centros hospitalarios de Vigo. El informe publicado esta mañana por el SERGAS recoge un descenso en las UCI del distrito sanitario vigués de dos casos, situándose la variable en seis -cuatro en el Álvaro Cunqueiro y dos en Povisa- mientras que la cifra de hospitalizados en planta empeora, repuntando hasta los 24 casos -13 en el Álvaro Cunqueiro y 11 en Povisa-. Por el contrario, el espacio sanitario vigués contabiliza 35.921 curados, de los que 58 recibieron el alta en las últimas 24 horas.
Una de las malas noticias de la jornada la protagoniza la tasa de contagio por PCR, que continúa con su habitual tira y afloja. Sanidade detectó en el día de ayer 19 contagios confirmados por PCR tras realizar, de nuevo, la escasa cifra de 312 test diagnósticos, por lo que la tasa de positividad por PCR en estos momentos asciende hasta un 6,08%, casi tres puntos más que en la jornada anterior y, desgraciadamente, por encima de la frontera del 5% que establece la OMS para determinar que el coronavirus se encuentra bajo control en un territorio.
Por otro lado, la desescalada de casos activos continúa, aunque con una progresión más lenta. En las últimas 24 horas, el distrito sanitario de Vigo ha logrado reducir un total de 38 pacientes activos, por lo que el número total de personas que sufren la pandemia en el área sanitaria viguesa es de 820.
Por último, Galicia sigue lamentando muertes a causa de la pandemia. El SERGAS notificó a última hora de la tarde de ayer el fallecimiento el pasado 3 de septiembre de una mujer de 83 años en Vithas Fátima mientras que el día 4 perdió la vida un hombre de 86 años en el CHUF de Ferrol. El parte de decesos se completa el día 5 de septiembre con las muertes de una mujer de 96 años en el Hospital Virxe da Xunqueira, de un hombre de 77 años en el CHUAC de A Coruña, de un hombre de 91 años en el CHUO de Ourense y de un hombre de 92 años en el CHUAC de A Coruña. Con estos seis decesos, la cifra de víctimas mortales que deja el COVID19 en la comunidad gallega es de 2.590, de las que 469 se produjeron en el área sanitaria de Vigo.