Covid19 | El área sanitaria de A Coruña supera a la de Vigo como la segunda más afectada de Galicia

Publicidad

Dato preocupante en Galicia y ligeramente optimista en el área sanitaria de Vigo. Las celebraciones navideñas se festejan con la tensión sobre cuándo llegará realmente la tercera ola de la pandemia. Madrid y Andalucía han anunciado nuevas restricciones mientras que el espacio sanitario vigués mantiene un estado de contención que ofrece dudas dado el reducido número de PCRs practicado en las últimas jornadas -ayer se practicaron un total de 1.156 diagnósticos-. Lo cierto es que Vigo y área son los que mejor comportamiento están teniendo tras los festejos de Nochebuena y Navidad. En la última jornada se ha logrado reducir el parámetro de pacientes activos en 39 casos, situando la cifra de personas que sufren la pandemia en 1.134, un número ya inferior a la del área sanitaria de A Coruña (1.193), que sigue empeorando sus datos y se sitúa como la segunda área sanitaria más afectada de la comunidad gallega.

Los datos también son negativos a nivel autonómico. Galicia logró firmar ayer una caída de 101 casos activos. Sin embargo, solo 24 horas después sufre un repunte de 173 pacientes activos más, un incremento provocado, sobre todo, por las subidas de pacientes activos en la ya mencionada área sanitaria de A Coruña (+59), en la de Ourense (+65) y en la de Ferrol (+48). En estos momentos, Galicia registra 5.905 pacientes que sufren el coronavirus, de los que 1.134 pertenecen al área sanitaria de Vigo (-39), 1.193 a la de A Coruña (+59), 507 a la de Lugo (+24), 670 a la de Ourense (+65), 731 a la de Pontevedra (+21), 1.327 a la de Santiago (-5) y 343 a la de Ferrol (+48).

Volviendo al caso del área sanitaria de Vigo, la otra buena noticia que deja el balance publicado esta mañana por el SERGAS reside en la tasa de positividad por PCR. Sanidade detectó ayer 28 nuevos contagios confirmados por PCR, por lo que el índice de contagio se reduce a un 2,42%, descendiendo del 5% con el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la pandemia está bajo control. Es el mejor dato en esta variable desde Navidad.

El área sanitaria de Vigo sí sufre un aumento en la presión asistencial. De los 1.134 casos activos que se contabilizan, once están ingresados en UCI -ocho en el Álvaro Cunqueiro, dos en Povisa y uno en Vithas Fátima- mientras que 51 se encuentran hospitalizados en planta -35 en el Álvaro Cunqueiro, 12 en Povisa y cuatro en Vithas Fátima-. El número de pacientes que han superado la pandemia es de 11.397, de los que 71 han recibido el alta en las últimas 24 horas. Por el contrario, ayer se puso fin a dos jornadas sin muertes por COVID19. Sanidade notificó a última hora de la tarde del domingo el fallecimiento de un hombre de 87 años que estaba ingresado en Povisa. Con este deceso, la cifra de muertes por coronavirus en el espacio sanitario vigués asciende a 272.

Del total de positivos activos en Galicia, 54 están ingresados en UCI mientras que 334 se encuentran hospitalizados en planta. En las últimas 24 horas se produjeron cinco muertes a causa de la pandemia, por lo que el número de fallecimientos por COVID19 asciende a 1.414. Por el contrario, se contabilizan 57.401. El número de PCR realizadas hasta la fecha es de 1.133.442.

Salir de la versión móvil