Covid19: Vigo supera a A Coruña como el área sanitaria más afectada de Galicia

Publicidad

La preocupante situación de Vigo ante el coronavirus, sustentada sobre todo en el brote originado en el Marina Cíes de Samil, ha provocado una importante ralentización en la recuperación del área sanitaria viguesa ante el coronavirus. Esa situación de meseta supone que, a día de hoy, el distrito sanitario vigués sea el que peor comportamiento presente ante la pandemia en Galicia. El leve repunte registrado en las últimas 24 horas, de solo tres casos, y la buena dinámica que está experimentado el espacio sanitario de A Coruña provocan que la zona sanitaria de Vigo ya sea la más afectada de la comunidad gallega.

El informe publicado esta mañana por el SERGAS no es del todo negativo. Es cierto que el número de contagios vuelve a ser mayor que el de pacientes curados. De hecho, Sanidade detectó en las últimas 24 horas un total de 32 nuevos positivos confirmados por PCR, un dato que provoca que los casos activos asciendan a 603. En el día de ayer se realizaron 1.718 PCR, por lo que la tasa de contagio se sitúa en un 1,86%, casi medio punto mejor que hace 24 horas y se consolida por debajo del 3% con el que la OMS habla de un "estado óptimo" ante la pandemia. La cifra de PCR realizadas hasta la fecha es de 417.332.

El área sanitaria de Vigo también mejora su presión asistencial. La progresión se vuelve a producir en la variable de hospitalizados en planta, donde se contabilizan dos ingresos menos que ayer, 28 -19 en el Álvaro Cunqueiro, seis en Povisa y tres en Vithas Fátima-. Por otro lado, el distrito sanitario vigués mantiene seis pacientes ingresados en UCI, de los que cinco están en el Hospital Álvaro Cunqueiro y uno en Povisa. El número de personas que han superado el COVID19 asciende a 21.505, de los que 32 recibieron el alta en las últimas 24 horas.

El distrito sanitario vigués sufre por cuarta jornada consecutiva una nueva muerte a causa de la pandemia. Se trata de una mujer de 50 años que falleció el pasado 5 de abril en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Con este deceso, el número de víctimas mortales que deja el COVID19 en el área sanitaria de Vigo es de 421.

Por su parte, Galicia también afronta una situación de meseta. En las últimas 24 horas registra un incremento de ocho casos activos, que suponen que el número de personas que sufren la pandemia en estos momentos en la comunidad gallega sea de 2.193, de los que 603 pertenecen al área sanitaria de Vigo (+3), 598 a la de A Coruña (-18), 148 a la de Lugo (+6), 149 a la de Ourense (+9), 289 a la de Pontevedra (+6), 331 a la de Santiago (+13) y 75 a la de Ferrol (-11). Sanidade detectó en las últimas 24 horas 142 contagios, de los que 122 fueron confirmados por PCR.

Del total de positivos activos en Galicia, 26 se encuentran ingresados en UCI mientras que 141 están hospitalizados en planta. El SERGAS notificó a última hora de la tarde de ayer cuatro nuevos fallecimientos, que provocan que la cifra de muertes a causa de la pandemia en la comunidad gallega se eleve a 2.367. Por el contrario, se contabilizan 113.688 curados. El número de PCR realizadas hasta la fecha en Galicia es de 1.898.328.

Salir de la versión móvil