El coronavirus regresa con contundencia. Golpea con fuerza a Galicia y también al área sanitara de Vigo. Esta irrupción, concentrada sobre todo por el preocupante estado del área sanitaria de Ourense, provoca un repunte en la curva. Se confirma la tendencia negativa con una jornada en la que los pacientes activos se incrementan en la comunidad gallega en 181 casos -elevándose a 4.264- tras contabilizarse 429 contagios mientras que la EOXI de Vigo sufre un repunte de 25 pacientes nuevos, el peor aumento en un día desde el pasado 22 de septiembre, al repetirse el pico de ayer de 51 nuevos positivos.
En estos momentos, un total de 433 personas sufren la pandemia en el área sanitaria de Vigo, de los que 22 están hospitalizados -dos en Vithas Fátima, cuatro en Povisa y 16 en el Álvaro Cunqueiro- y 411 están en su domicilio. Del total de ingresados, hay cinco en UCI -cuatro en el Álvaro Cunqueiro y uno en Fátima-. A día de hoy han superado la pandemia en la EOXI de Vigo un total de 3.158 pacientes.
Te puede interesar
En cuanto a Galicia, la comunidad gallega registra el pico de 429 contagios en un día, lo que provoca que el número de pacientes en estos momentos sea de 4.264, de los que 433 pertenecen al área sanitaria de Vigo, 757 a la de A Coruña, 494 a la de Lugo, 1.351 a la de Ourense, 573 a la de Pontevedra, 552 a la de Santiago y 104 a la de Ferrol.
Del total de pacientes positivos en Galicia, 38 están ingresados en UCI, 187 en unidades de hospitalización y 4.039 se encuentran en su domicilio. Por ahora, en la comunidad gallega se contabilizan 21.106 personas curadas, registrándose 776 fallecimientos, dos de ellos en las últimas 24 horas. El número de PCR realizadas es de 537.197.
El balance remitido este viernes por el Sergas vuelve a mostrar el mal estado que atraviesa el área sanitaria de Ourense ante la pandemia al sufrir un repunte de 203 casos activos en solo un día. El número de pacientes es de 1.351, una situación que ha provocado que estén confinadas la ciudad de Ourense y el concello de Barbadás. Asimismo, la Xunta anunció hoy que eleva el nivel de restricciones en el municipio de O Carballiño elevándolas al nivel 3, por lo que estará prohibido que bares y cafeterías puedan servir en el interior, limitándose a atender en las terrazas a grupos de un máximo de cinco personas. Los restaurantes, por su parte, podrán atender a un máximo de cinco personas por mesa.