Gran dato en el área sanitaria de Vigo. La zona sanitaria viguesa al fin logra que se desplome la cifra de pacientes activos. Tras cinco días seguidos con un ligero descenso, el EOXI de Vigo firma una bajada de 36 pacientes activos en las últimas 24 horas, dejando la cifra en un total de 148 personas que luchan contra el COVID19, de los que 3 están hospitalizados -dos en el Álvaro Cunqueiro y una en Povisa- mientras que 145 se encuentran su domicilio. Las UCI siguen liberadas mientras que la cifra de personas curadas supera la barrera de los 2.000 casos (2019 pacientes, 39 más que ayer).
El dato registrado en el área sanitaria de Vigo tiene también una incidencia directa en el descenso de casos activos en Galicia. El último informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade señala que en la comunidad gallega hay en estos momentos 357 pacientes activos, de los que 148 pertenecen al área sanitaria de Vigo, 105 a la de A Coruña, 22 a la de Lugo, 28 a la de Ourense, 8 a la de Pontevedra, 34 a la de Santiago y 12 a la de Ferrol.
Del total de casos activos en Galicia, ocho están en unidades de hospitalización y 349 en su domicilio. Galicia también continúa otra jornada más sin pacientes ingresados en UCI y no sufre ninguna muerte en las últimas 24 horas. El balance total de la pandemia es de 619 decesos y 10.470 personas curadas. El número de PCR realizadas es de 156.036.
El balance publicado por el SERGAS que muestra la situación actual del coronavirus en Galicia confirma la buena evolución ante la pandemia, un informe que, en principio, debería corroborar que el Consello de la Xunta que se celebra este viernes adopte la decisión de levantar el estado de alarma este lunes 15 de junio, una semana antes de lo previsto.