Freno a la progresión ante la pandemia. El área sanitaria de Vigo paraliza su descenso en la curva. Pone fin a un total de 17 jornadas seguidas reduciendo la cifra de pacientes activos. No obstante, esto no quiere decir que el balance publicado esta mañana por el SERGAS sea malo. Es simplemente un dato aislado. Habrá que esperar a los resultados de los próximos días para observar si marca una tendencia negativa. En la jornada de ayer, el espacio sanitario vigués sufrió un aumento de dos nuevos casos activos, que provocan que el número total de personas que tienen la pandemia sea de 1.317.
Ese aumento en el parámetro de pacientes activos es, de momento, poco preocupante. La subida o el descenso en esta variable se produce del resultado de la resta entre los nuevos contagios y los nuevos pacientes curados. El alto número de PCR realizado en la última jornada en el área sanitaria de Vigo (2.417) conlleva que los nuevos positivos sufrieran un leve repunte. Sanidade detectó ayer 98 contagios, una cifra que se sitúa por debajo del umbral de 100 y que arroja una tasa de positividad por PCR del 4,05%, un índice que mantiene al espacio sanitario vigués por debajo del 5% que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para declarar que la pandemia, en ese momento concreto, se encuentra controlada.
La buena noticia que arroja el informe del SERGAS es que el área sanitaria de Vigo sigue reduciendo su presión hospitalaria. Del total de positivos, 47 se encuentran hospitalizados en planta -32 en el Álvaro Cunqueiro, 14 en Povisa y uno en Vithas Fátima- mientras que 11 están ingresados en UCI -seis en el Álvaro Cunqueiro, cuatro en Povisa y uno en Vithas Fátima-. El número de personas que han superado la pandemia en el espacio sanitario vigués es de 9.535, de los que 90 han recibido el alta en las últimas 24 horas. La cifra total de PCR realizadas hasta la fecha es de 206.339.
Por el contrario, el aspecto negativo vuelve a estar en las víctimas mortales que deja la pandemia. El área sanitaria de Vigo sufrió en la jornada de ayer el fallecimiento de un hombre de 88 años que estaba ingresado en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Con este nuevo deceso, la cifra de muertes por COVID19 se eleva a 244.
Por su parte, Galicia sí logra continuar con su descenso en la curva de casos activos. Registra una leve caída de nueve pacientes activos en 24 horas. En estos momentos, la comunidad gallega cuenta con 5.521 personas que sufren la pandemia, de las que 1.317 pertenecen al área sanitaria de Vigo (+2), 993 a la de A Coruña (-24), 498 a la de Lugo (-47), 424 a la de Ourense (+21), 851 a la de Pontevedra (0), 905 a la de Santiago (53) y 533 a la de Ferrol (-14).
Del total de positivos, 52 están ingresados en UCI mientras que 297 se encuentran hospitalizados en planta. La comunidad gallega registró ayer tres nuevos fallecimientos por COVID19, que provocan que el número total de pacientes que han perdido la vida a causa de la pandemia ascienda a 1.306. Por el contrario, se contabilizan 49.634 curados. El número de PCR realizadas hasta la fecha es de 983.162.