Covid19 | A Coruña se acerca a Vigo como la segunda área sanitaria con peores datos de Galicia

Una trabajadora en el Hospital Álvaro Cunqueiro // HOSPITAL ÁLVARO CUNQUEIRO

Publicidad

Vigo y área concluyen el 2020 con un dato que invita al optimismo. En las dos últimas jornadas del año han logrado reducir más de 50 casos activos. Ligera mejora que podría suponer el inicio de una tendencia positiva, una dinámica que se pondrá a prueba en los próximos días con los posibles efectos de las celebraciones navideñas. La progresión del área sanitaria viguesa coincide con el empeoramiento de la de A Coruña, que en las 48 últimas horas ha registrado un incremento de 145 pacientes activos. Los dos espacios sanitarios se acercan. El área sanitaria de Vigo contabiliza 1.137 pacientes mientras que la de A Coruña ya cuenta con 1.029. La más afectada sigue siendo el espacio sanitario de Santiago, con 1.369.

Los festejos de Nochebuena y Navidad parece que empiezan a tener sus consecuencias a nivel autonómico. Galicia encadena tres jornadas seguidas sufriendo incrementos de casos activos. Además, en las últimas 24 horas contabiliza un total de 505 contagios, la cifra más alta desde el pasado 25 de noviembre. De ese total de nuevos positivos, 438 han sido confirmados por PCR. La comunidad gallega cuenta en estos momentos con 5.680 pacientes activos, de los que 1.137 pertenecen al área sanitaria de Vigo (-36), 1.029 a la de A Coruña (+73), 444 a la de Lugo (+14), 573 a la de Ourense (+28), 816 a la de Pontevedra (-5), 1.369 a la de Santiago (-4) y 312 a la de Ferrol (-15).

Volviendo a la situación del área sanitaria de Vigo ante la pandemia, la zona sanitaria viguesa se encuentra en una situación de estancamiento en materia de nuevos contagios o presión asistencial. En la jornada de ayer se registraron 78 nuevos positivos confirmados por PCR. Se trata de cinco infectados nuevos más que el día anterior, pero también es cierto que Sanidade incrementó el número de PCR realizadas en 127 diagnósticos más. Con estas variables, Vigo y área llegan al Fin de Año con una tasa de positividad por PCR del 5,24%, una ligera mejora con respecto a la de ayer y que continúa por encima del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar que el coronavirus se encuentra bajo control.

De los 1.137 pacientes que sufren en estos momentos la pandemia en el área sanitaria de Vigo, 11 están ingresados en UCI -seis en el Álvaro Cunqueiro, cuatro en Povisa y uno en Vithas Fátima- mientras que 42 se encuentran hospitalizados en planta -29 en el Álvaro Cunqueiro, nueve en Povisa y cuatro en Vithas Fátima-. La última jornada deja un número importante de pacientes curados en el espacio sanitario vigués, con un total de 124 altas. La cifra de personas que han superado el COVID19 asciende ya a 11.076.

La mala noticia que nos deja el balance publicado esta mañana por el SERGAS es que el área sanitaria de Vigo ha sufrido tres nuevas muertes por coronavirus. Las víctimas mortales corresponden a una mujer de 93 años que falleció en el Álvaro Cunqueiro y que procedía de la residencia CRAPD II de Vigo, una mujer de 94 años que también perdió la vida en el Álvaro Cunqueiro y una mujer de 89 años que falleció en Povisa. Con estos tres decesos, el número de fallecidos a causa de la pandemia en el área sanitaria de Vigo se eleva a 270.

Salir de la versión móvil