El área de Vigo reinicia la desescalada, pero sufre un importante repunte de hospitalizados por coronavirus

Publicidad

Botella medio llena o medio vacía. La situación del área sanitaria de Vigo permite distinguir a los optimistas de los pesimistas. Si nos situamos en el primer caso podemos hablar de una cierta consolidación de la mejora del distrito sanitario vigués. Tras el incremento de casos activos de ayer, se vuelve a la senda de la recuperación al registrar un descenso de 16 pacientes activos, la caída más importante a nivel autonómico de las últimas 24 horas que se produce, en buena parte, debido al alto número de curados (87). Con este dato, el espacio sanitario vigués vuelve a bajar del umbral de los 900 enfermos de coronavirus y se sitúa en los 897.

Por el contrario, la visión pesimista que ofrece el informe publicado esta mañana por el SERGAS sobre el área sanitaria de Vigo reside en la presión asistencial. La situación de meseta prosigue una jornada más, aunque en esta ocasión el área sanitaria de Vigo sufre un importante repunte de hospitalizados en planta al aumentar la variable hasta en cinco casos, pasando de los 30 de ayer a los 35 de hoy -22 en el Álvaro Cunqueiro, ocho en Povisa y cinco en Vithas Fátima-. No obstante, la cifra de pacientes ingresados en UCI cae en un caso, situándose en 12 -nueve en el Álvaro Cunqueiro, tres en Vithas Fátima y ninguno en Povisa-. El número de personas que han superado la pandemia en el espacio sanitario vigués es de 22.605.

Otro indicador que consolida su empeoramiento de ayer es la tasa de positividad por PCR. Sanidade detectó en el área sanitaria de Vigo un total de 61 contagios tras realizar 1.910 test diagnósticos, lo que supone que el índice de contagio por PCR se sitúa en un 3,19%, más de una décima peor que hace 24 horas y por encima del 3% con el que la OMS habla de un "estado óptimo" ante la pandemia.

La nota positiva del balance publicado esta mañana por el SERGAS es que el área sanitaria de Vigo no ha sufrido nuevas muertes por COVID19, por lo que la cifra de fallecimientos a causa de la pandemia se mantiene en 427.

Salir de la versión móvil