Covid19 | El área sanitaria de Vigo reduce la presión hospitalaria en otra jornada con pocas PCR realizadas

Publicidad

No es un mal dato para el área sanitaria de Vigo. Más allá de las dos nuevas muertes notificadas a última hora de ayer, el espacio sanitario vigués logra en las últimas 24 horas reducir la cifra de pacientes hospitalizados, la tasa de positividad por PCR -ahora mismo está en 8,9%- y mantiene el descenso en la variable de casos activos. No obstante, esta mejora hay que contemplarla con cautela. El número de PCR realizadas vuelve a ser escaso. El balance publicado esta mañana por el SERGAS recoge que se hicieron un total de 1.318 PCR, lejos de las 2.000 habituales y ligeramente superior al desplome registrado anteayer, con solo 805. La estadística en este caso parece clara. A más tests, más contagios. Así sucede hoy, donde hay un total de 108 contagios, un ligero repunte de nuevos positivos con respecto a ayer.

El área sanitaria de Vigo encadena cuatro jornadas reduciendo el número de pacientes de coronavirus. El último descenso ha sido de 30 casos menos, situando la cifra de personas que sufren la pandemia en estos momentos en el espacio sanitario vigués en 2.317. El otro dato positivo reside en la bajada de la presión hospitalaria. Se reduce tanto el número de pacientes en UCI como hospitalizados en planta. Ahora, del total de positivos, 22 están ingresados en UCI -17 en el Álvaro Cunqueiro, cuatro en Povisa y uno en Vithas Fátima- mientras que 75 se encuentran hospitalizados en planta -47 en el Álvaro Cunqueiro, 20 en Povisa y ocho en Vithas Fátima-.

El balance publicado esta mañana por el SERGAS recoge los dos últimos fallecimientos provocados por la pandemia en el área sanitaria de Vigo. Se trata de una mujer de 78 años, procedente de la residencia de mayores de Salvaterra, y de un hombre de 83 años. Ambos estaban ingresados en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Con estos dos nuevos decesos, el número de muertes por COVID19 asciende a 187. Por el contrario se contabilizan un total de 6.012 curados, de los que 136 recibieron el alta en las últimas 24 horas. A día de hoy se han realizado 163.055 PCR.

Por otro lado, el mapa que muestra la incidencia del coronavirus por concellos en los últimos siete días registra importantes cambios. Tui y Salvaterra abandonan la alerta roja, estado al que vuelve a regresar Nigrán. Con estos cambios, los municipios en el nivel máximo de alerta por la pandemia son Vigo, Redondela, Moaña, Tomiño, O Porriño, Mos, Ponteareas y la ya mencionada Nigrán. La buena noticia de la jornada la protagonizan Salceda de Caselas y Mondariz, que se sitúan en color verde, es decir, en el "nivel 0" de alerta ante el coronavirus.

Galicia baja ligeramente sus casos activos. Solo nueve menos con respecto a ayer. Este descenso más moderado se produce tras los repuntes de positivos en las áreas sanitarias de A Coruña, Lugo y Pontevedra. En estos momentos, la comunidad gallega registra 9.051 pacientes de coronavirus, de los que 2.317 pertenecen al área sanitaria de Vigo (-30), 1.876 a la de A Coruña (+41), 1.100 a la de Lugo (+29), 749 a la de Ourense (-32), 1.254 a la de Pontevedra (+41), 1.006 a la de Santiago (-30) y 749 a la de Ferrol (-28).

Del total de positivos activos, 102 están ingresados en UCI mientras que 476 se encuentran hospitalizados en planta. En las últimas 24 horas, ha habido que lamentar seis nuevas muertes por coronavirus. El número de muertes por la pandemia se eleva a 1.092. Por el contrario, se registra un total de 6.012 pacientes curados. El número de PCR realizadas es de 819.277, de las que 7.336 se hicieron ayer.

Salir de la versión móvil