La EOXI de Vigo todavía no ha tocado fondo. El comportamiento ante la pandemia sigue siendo malo. Una de las peores noticias que ofrece el balance publicado esta mañana por el Sergas es que el área sanitaria viguesa no logra consolidar la ralentización de contagios. Se sufre un nuevo pico de contagios. 111 casos nuevos confirmados por PCR en las últimas 24 horas, un duro varapalo en la lucha contra la COVID19 que provoca que la cifra de pacientes activos en estos momentos ascienda a 995. La clave ahora está en si se logra frenar el avance del COVID19 con las restricciones de la Xunta que entran hoy en vigor.
El área sanitaria viguesa vuelve a liderar una jornada más el incremento de casos activos en Galicia, duplicando a la segunda zona sanitaria que más crece en las últimas 24 horas, Santiago, con 40 pacientes activos nuevos. Además, la EOXI de Vigo se convierte en la segunda área sanitaria gallega con peor comportamiento ante la pandemia tras superar a A Coruña.
La buena noticia para la EOXI de Vigo ayer fue que no hubo que lamentar ningún nuevo fallecimiento por coronavirus. Por otro lado, de los 995 pacientes activos que hay en el área sanitaria viguesa, siete están ingresados en UCI -seis en el Álvaro Cunqueiro y uno en Povisa- y 42 se encuentran hospitalizados en planta -27 en el Álvaro Cunqueiro, 13 en Povisa y 2 en Vithas Fátima-. A día de hoy han superado la pandemia un total de 3.415 personas, 18 de ellos en las últimas 24 horas.
En cuanto al mapa que muestra la incidencia del coronavirus en los últimos siete días, la Xunta sitúa a O Porriño en alerta roja, nivel al que regresa Nigrán y en el que continúan Cangas, Tui y Salvaterra de Miño. Las otras novedades en este gráfico interactivo son el aviso amarillo en Arbo y la recuperación de Moaña, que abandona la alerta amarilla para regresar al "nivel 0" de alerta por COVID19.
En cuanto a Galicia, la situación también empeora. La comunidad gallega registra un incremento de 218 pacientes activos, elevando la cifra a 5.675 casos. La clave de la subida reside en los 461 nuevos contagios confirmados por PCR, una cifra altísima. Otro aspecto negativo del informe del Sergas es que en las últimas 24 horas se han producido 11 nuevas muertes, por lo que el número de fallecidos por COVID19 ya es de 847.
De los 5.675 casos activos que hay en Galicia, 995 pertenecen al área sanitaria de Vigo, 911 a la de A Coruña, 542 a la de Lugo, 1.489 a la de Ourense, 564 a la de Pontevedra, 891 a la de Santiago y 283 a la de Ferrol. Del total de pacientes positivos en la comunidad gallega, 47 se encuentran en UCI mientras que 317 están hospitalizados en planta. El número de PCR realizadas es de 609.516.