Cal y arena en el área sanitaria de Vigo. Mejora la presión asistencial tras dos días de subidas, pero se consolida el empeoramiento en la curva de casos activos. Como siempre decimos, habrá que esperar a la evolución de los próximos días para observar si el incremento de pacientes activos que se produce por segunda jornada consecutiva se mantiene en tendencia. En estos momentos, un total de 472 personas sufren la pandemia en el distrito sanitario vigués, 15 más que ayer.
La presión hospitalaria registra un ligero progreso en el área sanitaria de Vigo. Se reduce en un caso el número de los ingresados en planta, 48 -37 en el Álvaro Cunqueiro, nueve en Povisa y dos en Vithas Fátima-, y en tres la cifra de pacientes ingresados en UCI, situándose actualmente en 10 -ocho en el Álvaro Cunqueiro, dos en Povisa y ninguno en Vithas Fátima-. La variable de personas que han superado la pandemia en el espacio sanitario vigués es de 20.779, de los que 36 han recibido el alta en las últimas 24 horas.
Por otro lado, Sanidade detectó en la jornada de ayer un total de 46 contagios confirmados por PCR en el área sanitaria de Vigo tras practicar 1.693 test. Estas dos variables provocan que la tasa de positividad por PCR suba casi medio punto, situándose en un 2,71%, todavía por debajo del 3% con el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara un estado óptimo ante la pandemia. La cifra de PCR realizadas hasta la fecha es de 387.877.
Por último, una de las buenas noticias que recoge el informe publicado esta mañana por el SERGAS es que Sanidade no notificó ayer ninguna nueva muerte por COVID19 en el área sanitaria de Vigo, por lo que la cifra de fallecimientos a causa de la pandemia se mantiene en 405 decesos.
Por su parte, Galicia sí recupera la buena senda tras el leve repunte de casos activos registrado ayer. La comunidad gallega firma un descenso de 27 pacientes activos tras caer los casos en todas las áreas sanitarias salvo en la de Vigo y en la de Lugo. En estos momentos, un total de 2.658 personas luchan contra la COVID19 en Galicia, de las que 472 pertenecen al área sanitaria de Vigo (+15), 1.064 a la de A Coruña (-12), 210 a la de Lugo (+5), 170 a la de Ourense (-11), 222 a la de Pontevedra (-8), 288 a la de Santiago (-5) y 232 a la de Ferrol (-11-).
El otro aspecto positivo que recoge el informe publicado por el SERGAS es el descenso de la presión asistencial. Del total de positivos activos, 58 están ingresados en UCI mientras que 235 se encuentran hospitalizados en planta. El SERGAS notificó tres nuevos fallecimientos en Galicia a causa de la pandemia, por lo que el número de muertes asciende a 2.306. Por el contrario, se contabilizan 110.193 pacientes curados. La cifra de PCR realizadas hasta la fecha es de 1.775.606.