El coronavirus sigue su avance en la EOXI de Vigo y en el resto del territorio gallego. Esa expansión de la pandemia ha provocado que la Xunta decretase a última hora de ayer nuevas restricciones, situando en nivel 2 a Galicia y limitando las reuniones a un máximo de cinco personas. El último balance publicado por el Sergas, que recoge los datos de ayer 20 de octubre hasta las 18:00 horas, consolida el impacto de la pandemia. El área sanitaria de Vigo vuelve a liderar el crecimiento de casos activos en la comunidad gallega (+69), que provocan que el número de pacientes por COVID19 en la EOXI de Vigo ascienda a 900, la cifra más alta desde finales de abril, periodo en el que todavía estaba vigente el confinamiento.
El área sanitaria de Vigo sufre un nuevo repunte de contagios. La última actualización del Sergas señala que se han producido 83 casos confirmados por PCR en las últimas 24 horas. Los nuevos positivos se han disparado en las dos últimas semanas. El pasado 7 de octubre la EOXI de Vigo contaba con 390 casos activos. 14 días después, los pacientes activos son ya 900. De ese total de positivos activos por COVID19, siete se encuentran ingresados en UCI -todos en el Álvaro Cunqueiro- y 30 están hospitalizados en planta -22 en el Álvaro Cunqueiro, seis en Povisa y dos en Vithas Fátima-. En las últimas 24 horas se ha producido la muerte de un hombre de 83 años en el Álvaro Cunqueiro mientras que la cifra total de pacientes curados es de 3.397, 15 de ellos en el último día.
El mapa interactivo que publica diariamente el Sergas eleva a los concellos de Tui y Salvaterra de Miño a alerta roja por coronavirus, el mismo nivel que Cangas. Las otras novedades las protagonizan As Neves, Ponteareas y Soutomaior, que abandonan el color verde y pasan a situarse en aviso amarillo.
Desde el Sergas se ha descartado esta mañana la implantación de restricciones especiales en Vigo. Consideran que las limitaciones del nivel 2 deberían ser efectivas. De hecho, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, informó que la urbe gallega registra en los datos acumulados de los últimos siete días un índice de 93,8 similar al de Galicia mientras que en los últimos 14 días este balance es de 149,3, por debajo del conjunto de la comunidad gallega. "Tendremos una actitud vigilante", expresó. Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, resaltó que "un porcentaje en torno a un 90% de los contagios se producen en brotes familiares y entornos de confianza" en el conjunto de Galicia.
Por otro lado, en cuanto a Galicia, la comunidad gallega registra un pico de contagios al confirmarse 441 casos por PCR en las últimas 24 horas. Estos nuevos positivos provocan que la cifra de pacientes activos ascienda a 5.457, de los que 900 pertenecen al área sanitaria de Vigo, 905 a la de A Coruña, 518 a la de Lugo, 1.494 a la de Ourense, 538 a la de Pontevedra, 851 a la de Santiago y 251 a la de Ferrol.
Del total de pacientes positivos en la comunidad gallega, 48 están ingresados en UCI y 294 se encuentran hospitalizados en planta. Otro dato que deja la última actualización del Sergas a nivel autonómico es la muerte de cinco nuevos pacientes, por lo que la cifra total de decesos por COVID19 es de 836. A día de hoy se contabilizan un total de 24.012 curados. El número de PCR realizadas es de 602.975.