El área sanitaria de Vigo encara el puente de la Constitución en el buen camino en la lucha contra el coronavirus. El espacio sanitario vigués firma la mayor caída de pacientes activos de la segunda ola. En solo 24 horas se ha producido un descenso de 108 casos activos, que provocan que en estos momentos haya un total de 1.869 personas que sufren el COVID19. Sanidade notificó 102 contagios, de los que 95 fueron confirmados por PCR. Vuelven a caer las PCR realizadas al practicarse 1.222 y la tasa de positividad se sitúa en un 7,77%, más de dos puntos del límite del 5% que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De total de positivos registrados en el área sanitaria de Vigo, 13 están ingresados en UCI -10 en el Álvaro Cunqueiro, uno en Povisa y dos en Vithas Fátima- mientras que 63 se encuentran hospitalizados en planta -48 en el Álvaro Cunqueiro, 14 en Povisa y uno en Vithas Fátima-. La cifra total de pacientes curados es de 8.297, de los que 208 recibieron el alta en las últimas 24 horas. El número total de PCR que se han hecho en el espacio sanitario vigués es de 190.148.
La mala noticia de la jornada vuelve a estar en las muertes diarias. El coronavirus no da tregua. En la jornada de ayer se registraron dos decesos. Se trata de un hombre de 70 años que murió en el Álvaro Cunqueiro que procedía de Doralresidencias de Mos y una mujer de 85 años que falleció en Povisa. Con estos dos nuevos casos, el número de muertes se eleva a 222 decesos.
Este viernes entra en vigor el plan de desescalada aprobado por la Xunta de Galicia (consulta la guía aquí). El protocolo de actuación establece cuatro niveles y permite la reapertura de la hostelería y las reuniones entre no convivientes. Otra novedad importante del escenario que estrena hoy la comunidad gallega es que el Ejecutivo que preside Núñez Feijóo modifica el área perimetral de Vigo, una almendra que en estos momentos solo componen la ciudad olívica, Nigrán, Gondomar y Mos, quedando fuera Redondela y O Porriño.
Galicia también continúa en la senda correcta para doblar el pulso al virus. Se produce una caída de 283 casos activos en 24 horas, una de las mejores cifras de las últimas semanas. En estos momentos, la comunidad gallega registra un total de 7.136 pacientes activos, de los que 1.869 pertenecen al área sanitaria de Vigo, 1.472 a la de A Coruña, 858 a la de Lugo, 436 a la de Ourense, 1.065 a la de Pontevedra, 821 a la de Santiago, 615 a la de Ferrol.
De los positivos que hay en la comunidad gallega, 62 están ingresados en UCI mientras que 347 se encuentran hospitalizados en planta. En las últimas 24 horas se han producido ocho fallecimientos, que provocan que el número total de decesos en Galicia a causa de la pandemia ascienda a 1.236. Por el contrario, se contabilizan 45.164 pacientes curados. El número total de PCR realizadas hasta la fecha es de 922.426.