El área sanitaria de Vigo vuelve a ser pionera en la lucha contra el coronavirus. El gerente de la EOXI viguesa, Julio García Comesaña, explicó en la rueda de prensa que ofreció este mediodía el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, los primeros detalles del innovador mecanismo que se está testando en el Álvaro Cunqueiro y que permitirá detectar el COVID19 a través de la saliva.
El sistema permitirá a una persona hacerse a sí misma la prueba del coronavirus. El individuo recibirá un tubo en el que tendrá que efectuar su propia secreción. Posteriormente, a través de una app diseñada específicamente para este nuevo mecanismo de detección del COVID19, tendrá que identificarse y registrar la toma en el sistema. El siguiente paso será depositar la muestra en un punto que tenga conveniado el SERGAS, que puede ser un lugar de trabajo -como una residencia de ancianos- o un centro de salud. La muestra llegará después al laboratorio de Vigo, donde se analizará a través del sistema de "pooling" y después se comunicará el resultado al servicio de preventiva del área sanitaria.
Este mecanismo en el que ahora mismo se está trabajando en el Hospital Álvaro Cunqueiro se prevé que entre en funcionamiento a lo largo del mes de septiembre. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, felicitó al gerente del área sanitaria de Vigo, Julio García Comesaña, por ser pioneros en este y en otros sistemas como el "covidauto" -implantado en el Hospital Meixoeiro- o el sistema de "pooling" presentado a inicios de mayo.
El sistema de detección del coronavirus a través de la saliva es mucho más cómodo que las PCR que se practican ahora. Además, la posibilidad de que cada persona tome la muestra en su domicilio evita el desplazamiento de los usuarios a los hospitales de referencia creando largas colas. El SERGAS no ha aclarado todavía el porcentaje de fiabilidad de este novedoso mecanismo en comparación con los PCR, el sistema más eficaz hasta el momento.