Si ayer hablábamos de un informe negativo, hoy estamos ante el alimento perfecto para optimistas o pesimistas. Botella medio llena o medio vacía. Los datos, en su conjunto, siguen siendo negativos, pero el área sanitaria de Vigo ha logrado doblegar la curva de nuevo. El número de curados diarios vuelve a ser mayor que el de nuevos contagios. El distrito sanitario vigués firma en las últimas 24 horas un descenso de 23 pacientes activos, que provoca que el número total de personas que sufren en estos momentos el COVID19 en el espacio sanitario vigués se reduzca hasta los 4.623 casos.
Hemos empezado por lo positivo. Por ese dato que, ojalá, consolide su recuperación en las próximas jornadas. Ahora tocaría el negativo. Las malas noticias se producen en los centros hospitalarios vigueses, donde aumenta de nuevo la presión asistencial. El área sanitaria de Vigo registra actualmente 60 hospitalizados. Empeora tanto el parámetro de ingresados en planta, donde se contabilizan 53 casos -34 en el Álvaro Cunqueiro, 16 en Povisa y tres en Vithas Fátima- como el de pacientes en UCI, donde se registran siete -cinco en el Álvaro Cunqueiro y dos en Povisa-. Por el contrario, un total de 28.289 personas han superado el COVID19 en el distrito sanitario vigués, de las que 245 recibieron el alta en las últimas 24 horas.
La tasa de positividad por PCR mejora ligeramente en el área sanitaria de Vigo. No obstante, todavía hay que ser cautos. El indicador se mantiene cerca del 20% al detectar Sanidade en el día de ayer un total de 227 contagios confirmados por PCR tras realizar 1.207 test diagnósticos. Por tanto, el índice de contagio por PCR se sitúa en un 18,80%, casi dos puntos mejor que ayer pero, insistimos, muy lejos de esa frontera del 5% que establece la OMS para determinar que un territorio mantiene el coronavirus bajo control.
Por otro lado, Galicia sigue sufriendo nuevas muertes por coronavirus. El SERGAS notificó a última hora de la tarde de ayer el fallecimiento de un hombre de 78 años en Povisa y una mujer de 79 años en el CHUO de Ourense. Con estos dos decesos, la cifra de víctimas mortales que deja la pandemia en la comunidad gallega asciende a 2.481, de las que 447 se produjeron en el área sanitaria de Vigo.