Alarma en el área sanitaria de Vigo: repunte de 14 casos y se dispara la tasa de contagio

Publicidad

La transición entre el puente del 19 de marzo y la Semana Santa no arranca bien en el área sanitaria de Vigo. Las alarmas se encienden. La tendencia es preocupante. El distrito sanitario vigués registra un nuevo repunte de casos activos. La curva vuelve a crecer. 14 pacientes activos más con respecto a ayer, el incremento más importante en Galicia en las últimas 24 horas en una jornada en la que el otro espacio sanitario que sube sus casos es Pontevedra (+8). Actualmente, un total de 500 personas luchan contra la pandemia en el area sanitaria de Vigo, unos datos que echan por tierra el avance conquistado hace una semana, cuando se contabilizaban 451 casos activos.

El parámetro de pacientes activos no es la única mala noticia que recoge el informe publicado esta mañana por el SERGAS en el área sanitaria de Vigo. Las alarmas se trasladan también a la tasa de contagio. Sanidade detectó en las últimas 24 horas 36 nuevos positivos confirmados por PCR tras realizar el escaso número de 714 test. Con estas dos variables conocidas, el índice de positividad por PCR se dispara hasta un 5,04%, dos puntos más que ayer y por encima del 3% y el 5% que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, hay que recordar que estar por encima del 5% supone, según la OMS, que el coronavirus no se encuentre bajo control. En cuanto a este parámetro del índice de contagio habrá que esperar a las próximas jornadas para comprobar si lo que ha sucedido hoy es un dato aislado o si se convierte en tendencia.

Por otro lado, la presión asistencial en el distrito sanitario vigués sufre también un leve repunte. Es cierto que cae en un caso el número de pacientes ingresados en UCI, pasando de 12 a 11 -nueve en el Álvaro Cunqueiro, dos en Povisa y ninguno en Vithas Fátima-, pero el aumento en la cifra de los hospitalizados en planta en dos casos, actualmente 55 -42 en el Álvaro Cunqueiro, diez en Povisa y tres en Vithas Fátima-, suponen que el coronavirus siga sin dar tregua a los centros hospitalarios del área sanitaria de Vigo.

La buena noticia de esta jornada reside en el parámetro de muertes diarias. El SERGAS no ha notificado ningún nuevo fallecimiento por coronavirus en el área sanitaria de Vigo, por lo que el número de decesos se mantiene en 407. Por el contrario, se contabilizan 20.926 curados, de los que 21 recibieron el alta en las últimas 24 horas. La cifra de PCR realizadas hasta la fecha es de 394.585.

Por su parte, Galicia prosigue con su mejoría. Baja del umbral de los 2.500 casos activos, situándose en estos momentos en los 2.481 pacientes activos, de los que 500 pertenecen al área sanitaria de Vigo (+14), 959 a la de A Coruña (-39), 193 a la de Lugo (-5), 153 a la de Ourense (-1), 208 a la de Pontevedra (+8), 271 a la de Santiago (-9) y 197 a la de Ferrol (-6). Sanidade detectó en las últimas 24 horas 102 contagios, de los 92 fueron confirmados por PCR.

La presión hospitalaria mejora de forma muy leve en la comunidad gallega. Del total de positivos activos, se mantienen los mismos ingresos en planta que ayer (215) mientras que la cifra de pacientes en UCI se reduce en dos casos, registrándose en estos momentos 49 críticos. El SERGAS notificó a última hora de la tarde de ayer un nuevo fallecimiento por COVID19, que provoca que el número de decesos ascienda a 2.320. Por otro lado, se registran 111.061 pacientes curados y la cifra de PCR realizadas hasta la fecha es de 1.802.302.

Salir de la versión móvil