Explosión de casos en Vigo y área: más de 3.000 pacientes activos y nuevo récord de contagios

Publicidad

La pesadilla continúa una jornada más. El coronavirus sigue disparado en el área sanitaria de Vigo y en el conjunto de Galicia. Las marcas negativas se superan una jornada más. La explosión de casos es generalizada en la comunidad gallega. En el caso del espacio sanitario vigués, se vuelve a registrar récord de contagios diarios, con 332 nuevos positivos confirmados por PCR. Este parámetro tiene un efecto directo en la variable de pacientes activos, cuyo pico supera los 3.000 casos situándose 3.153, la segunda área sanitaria gallega con peor comportamiento ante la COVID19 tras la de A Coruña (4.414).

El informe publicado esta mañana por el SERGAS confirma el impacto de la tercera oleada. Prácticamente todas las variables empeoran. La tasa de positividad por PCR se dispara a un 12,70%, el peor índice de las últimas semanas y situándose muy lejos del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar que el coronavirus está bajo control. Además, la tasa fotografía bien la situación actual de la pandemia en el espacio sanitario vigués, ya que Sanidade practicó ayer un total de 2.6124 diagnósticos.

La única dosis de optimismo que arroja el balance de esta mañana reside en la presión hospitalaria. Cae ligeramente, aunque hay que recordar que el área sanitaria de Vigo sufrió ayer cinco nuevas muertes por COVID19. Con todo, la situación actual del coronavirus en los centros hospitalarios gallegos es de 116 pacientes hospitalizados en planta -82 en el Álvaro Cunqueiro, 23 en Povisa y 11 en Vithas Fátima- y 21 ingresados en UCI -15 en el Álvaro Cunqueiro, seis en Povisa y ninguno en Vithas Fátima-. El número de personas que han logrado superar la pandemia es de 12.809, de las que 139 han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Como decíamos, la otra mala noticia de la jornada fue el fallecimiento de cinco personas a causa de la pandemia. Se trata de dos mujeres de 85 y 92 años que murieron en el Hospital Álvaro Cunqueiro, dos hombres de 90 y 86 años que fallecieron en Povisa y un hombre de 92 años que perdió la vida en la residencia Paz y Bien de Tui. Con estos cinco decesos, la cifra de víctimas mortales que deja el COVID19 en el espacio sanitario vigués es de 301.

Galicia sigue en su particular bucle. De récord en récord. Las marcas negativas siguen batiéndose mientras aguardamos para que las restricciones empiecen a surtir efecto. El informe publicado por el SERGAS notifica 1.784 nuevos contagios y un incremento de 1.095 pacientes activos. Son dos datos muy preocupantes. Los peores de la pandemia. El pico de la curva de casos activos ya alcanza la cifra de 17.125, pero lo que deben saber los que gestionan esta crisis -a veces parece que lo desconocen- es que detrás de este número hay personas, gallegas y gallegos que en estos momentos están luchando contra la pandemia.

De ese total de 17.125 pacientes que hay en estos momentos con COVID19 en la comunidad gallega, 3.153 pertenecen al área sanitaria de Vigo, 4.414 a la de A Coruña, 1.449 a la de Lugo, 2.413 a la de Ourense, 1.485 a la de Pontevedra, 2.843 a la de Santiago y 1.368 a la de Ferrol. La presión hospitalaria en estos momentos en Galicia es de 137 ingresados en UCI y de 795 hospitalizados en planta. La cifra de pacientes curados es de 64.662. El número de PCR realizadas hasta la fecha es de 1.297.047.

La nota negativa vuelve a estar en el parámetro de muertes diarias. Esta variable preocupa. Los expertos aseguraron que la tercera ola era más contagiosa, pero menos letal. No obstante, la tendencia en Galicia en las últimas 72 horas provoca que se encienden todas las alarmas. Sanidade notificó ayer 18 fallecimientos, la peor cifra desde el 3 de noviembre. En los tres últimos días han perdido la vida a causa de la pandemia 48 personas. El balance total de fallecidos ya es de 1.584.

Salir de la versión móvil