Vigo y área empeoran ante el Covid: suben los pacientes en UCI y nuevo aumento de casos activos

Prueba PCR en coche // istock/CatEyePerspective

Publicidad

Preocupación en el área sanitaria de Vigo. El empeoramiento ante el coronavirus es un hecho. Se registra por cuarta jornada consecutiva un aumento de los casos activos. Es cierto que el repunte es pequeño, de tres pacientes activos nuevos con respecto a ayer. Pero los datos, en frío, consolidan el fin de la progresión del distrito sanitario vigués y la necesidad de cumplir la normativa sanitaria, que hoy estrena nuevas restricciones, para evitar el impacto de una cuarta ola.

En estos cuatro días de repuntes, el área sanitaria de Vigo ha registrado 36 pacientes activos nuevos. Actualmente, 487 personas luchan contra el coronavirus en el distrito sanitario vigués. Sanidade detectó en la jornada de ayer 42 contagios confirmados por PCR tras realizar 1.530 test. Estas dos últimas variables suponen que la tasa de positividad por PCR se sitúe en un 2,74%, medio punto más que hace 24 horas y todavía por debajo del 3% con el que la OMS declara un "estado óptimo" ante la pandemia. El número de PCR realizadas hasta la fecha es de 391.256.

Los parámetros empeoran levemente. Otro que también sufre un repunte que podría ser preocupante si se constata en informes sucesivos es el de pacientes ingresados en UCI. El área sanitaria de Vigo incorpora dos personas más a la Unidad de Cuidados Intensivos, por lo que en estos momentos contabiliza 12 personas en UCI -10 en el Álvaro Cunqueiro, dos en Povisa y ninguno en Vithas Fátima- mientras el número de hospitalizados en planta se reduce en cuatro casos, situándose en 43 -32 en el Álvaro Cunqueiro, nueve en Povisa y dos en Vithas Fátima-. La cifra de personas que han superado el COVID19 en el espacio sanitario vigués es de 20.856, de las que 42 han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Por último, la otra mala noticia que recoge el informe publicado esta mañana por el SERGAS es que el área sanitaria de Vigo pone fin a dos jornadas sin nuevos muertos por coronavirus. Sanidade notificó a última hora de la tarde de ayer el fallecimiento de una mujer de 89 años que perdió la vida el pasado 17 de marzo en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Con este deceso, la cifra de víctimas mortales a causa de la pandemia asciende a 406.

Por su parte, Galicia mantiene el descenso en la curva de casos activos. En estos momentos, un total de 2.575 personas sufren la pandemia en la comunidad gallega, de los que 487 pertenecen al área sanitaria de Vigo (+3), 1.017 a la de A Coruña (-11), 210 a la de Lugo (+5), 162 a la de Ourense (+7), 204 a la de Pontevedra (-8), 275 a la de Santiago (-4) y 220 a la de Ferrol (-3).

Del total de positivos activos, 197 están hospitalizados en planta mientras que 55 se encuentran ingresados en UCI. El SERGAS notificó en la jornada de ayer cinco nuevas muertes por COVID19, que provocan que la cifra de fallecimientos ascienda a 2.315. Por el contrario, se contabilizan 110.601 curados. El número de PCR realizadas hasta la fecha en Galicia es de 1.788.840.

Salir de la versión móvil