Vigo y área estrenan escenario por partida doble. Por una parte, el mapa de restricciones varía. Los estados dominantes son el nivel medio-alto y el nivel básico. Ponteareas y Redondela capitalizan los cambios con respecto a ayer. El municipio de la comarca de O Condado ya no tiene cierre perimetral mientras que a los redondelanos ya se les permite la movilidad con Vigo y el resto de concellos que componen su "almendra" (O Porriño, Mos, Nigrán y Gondomar). La otra variación reside en el Plan de Fin de Año, donde la Xunta permite desde este 30 de diciembre y hasta las 23:00 horas del 1 de enero la movilidad por el territorio gallego por causas familiares.
La celebración de Fin de Año se ve con cierto respecto desde Sanidade. Se quiere evitar el duro impacto de una tercera ola. De momento, el área sanitaria de Vigo se mantiene en una situación de estancamiento. En la última jornada se ha producido una ligera caída de pacientes activos, un descenso de 19 casos que consolidan al espacio sanitario vigués como la segunda área sanitaria gallega más afectada de la comunidad gallega. En estos momentos, un total de 1.173 personas sufren la pandemia en Vigo y área.
La buena noticia es que vuelve a caer la presión asistencial. Se reducen tanto los parámetros de ingresados en UCI como de hospitalizados en planta. En la primera variable se contabilizan 40 pacientes ingresados en planta -25 en el Álvaro Cunqueiro, 11 en Povisa y cuatro en Vithas Fátima- mientras que 11 están ingresados en UCI -seis en el Álvaro Cunqueiro, cuatro en Povisa y uno en Vithas Fátima-. El área sanitaria de Vigo registra un total de 10.952 pacientes curados, de los que 90 han recibido el alta en las últimas 24 horas.
En la jornada de ayer Sanidade detectó 73 contagios confirmados por PCR. La variable supone que la tasa de positividad por PCR se reduzca en un 5,36%, un índice que se sitúe ligeramente por encima del 5% que determina la Organización Mundial de la Salud (OMS) para delimitar que la pandemia se encuentra bajo control. El parámetro mejora con respecto a ayer, donde se registró una tasa de contagio del 9,86%.
La mala noticia vuelve a estar en la cifra de muertes diarias. El área sanitaria de Vigo sufrió el fallecimiento de cuatro personas. Las víctimas mortales corresponden a un hombre de 49 años, una mujer de 94 años y una mujer de 83 años que estaban ingresados en el Hospital Álvaro Cunqueiro mientras que el otro deceso corresponde a un hombre de 80 años en la residencia Vila do Conde de Gondomar. Con estas cuatro muertes, el número de fallecimientos por COVID19 asciende a 267.
Galicia sufre un preocupante repunte de casos activos. En las últimas 24 horas se suman 102 pacientes nuevos. En estos momentos, la comunidad gallega registra 5.625 pacientes activos, de los que 1.173 pertenecen al área sanitaria de Vigo (-19), 956 a la de A Coruña (+72), 430 a la de Lugo (+33), 545 a la de Ourense (+20), 821 a la de Pontevedra (-31), 1.373 a la de Santiago (+37) y 327 a la de Ferrol (-10).
Del total de positivos activos, 55 están ingresados en UCI mientras que 282 se encuentran hospitalizados en planta. En la jornada de ayer se registraron seis muertes por coronavirus, por lo que la cifra de muertes a causa de la pandemia en Galicia se eleva a 1.386. Por el contrario, se contabilizan 55.460 pacientes curados. El número de PCR realizadas hasta la fecha es de 1.107.077.