Una leve mejoría. La suficiente para continuar descendiendo en la curva de contagios activos 24 horas antes de que el comité de expertos que asesora a la Xunta de Galicia decida si alivia las restricciones vigentes de cara a las celebraciones navideñas. El área sanitaria de Vigo prácticamente igualó en la jornada de ayer la cifra de nuevos positivos con la de nuevos curados. La diferencia es casi mínima. Una reducción de cuatro casos activos que provocan que en estos momentos el espacio sanitario vigués cuente con 1.243 personas que sufren la pandemia.
Uno de los parámetros más positivos que deja el balance publicado esta mañana por el SERGAS es el escaso número de contagios si tenemos en cuenta que ayer Sanidade realizó una cifra bastante interesante de PCR -2.601, casi 1.000 más que en la jornada anterior-. Con esa cifra de pruebas se detectaron un total de 79 nuevos positivos confirmados por PCR, lo que supone una tasa de positividad por PCR del 3,03%. El área sanitaria de Vigo mejora en esta última variable y se consolida por debajo del 5% que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La presión hospitalario empeora, pero de forma muy ligera. Se mantienen los 12 ingresados en UCI -seis en el Álvaro Cunqueiro, cinco en Povisa y uno en Vithas Fátima- mientras que la cifra de hospitalizados en planta aumenta en dos casos, situándose en 47 -30 en el Álvaro Cunqueiro, quince en Povisa y dos en Vithas Fátima-. El número de personas que han superado la pandemia en el área sanitaria de Vigo asciende a 10.178, de los que 80 recibieron el alta en las últimas 24 horas.
La gran noticia de la jornada de ayer es que el área sanitaria de Vigo no sufrió ningún fallecimiento por COVID19, algo que no sucedía desde el pasado 10 de diciembre. Por tanto, el número total de pacientes que han perdido la vida a causa de la pandemia en el espacio sanitario vigués se mantiene en 251.
Por su parte, Galicia se encuentra en un aplanamiento de la curva. En la última jornada ha logrado reconducir la situación firmando un descenso de 44 casos activos, que suponen reducir la cifra de pacientes a 5.609. De ese total, 1.243 pertenecen al área sanitaria de Vigo (-4), 887 a la de A Coruña (+17), 371 a la de Lugo (-33), 470 a la de Ourense (-8), 936 a la de Pontevedra (+11), 1.216 a la de Santiago (+21) y 486 a la de Ferrol (-48).
De los positivos activos que hay en estos momentos en la comunidad gallega, 53 están ingresados en UCI mientras que 293 se encuentran hospitalizados en planta. En las últimas 24 horas se produjeron dos muertes por COVID19, la cifra más baja desde finales de noviembre. Con estos dos decesos, el número de fallecimientos a causa de la pandema se eleva a 1.338. Por otro lado, se registran 52.125 pacientes curados. El número de PCR realizadas hasta la fecha es de 1.038.999.