Vigo crea su propio consejo asesor de desescalada, que estará compuesto por 15 técnicos

Publicidad

La nueva fase en esta lucha contra el coronavirus es la desescalada. Es la transición a recuperar la normalidad. En la práctica, esta etapa arrancó hace dos semanas con la reanudación de las actividades no esenciales y ayer con el alivio del confinamiento de los menores de 14 años. El tercer paso podría llegar el 2 de mayo permitiendo los paseos y la actividad física a los adultos. Pedro Sánchez presentará el plan de desescalada el martes tras el Consejo de Ministros. Hay muchas incógnitas, muchas preguntas por responder. Sin embargo, más allá de las directrices que marque el Gobierno, el Concello de Vigo se prepara para tomar decisiones en el ámbito municipal. Caballero quiere anticiparse y ha anunciado la creación de un consejo asesor que estará compuesto por 15 expertos.

El regidor vigués apunta que en esta nueva etapa los criterios ya no son exclusivamente sanitarios. Ahora toca decidir el tamaño, el ritmo o la forma en que se va efectuando esta desescalada, así como los sectores en los que se va implantando. Caballero reconoce que una parte vendrá determinada por las autoridades sanitarias de España. No obstante, aboga por crear un comité asesor de desescalada, un consejo en el que habrá médicos, enfermeros y enfermeras, investigadores de la salud, de la Universidad y técnicos del Ayuntamiento. En total serán quince personas que conformarán este consejo técnico para consensuar algunas de las medidas que se adoptarán para realizar la vuelta a la normalidad.

"Es un consejo técnico, no político", aclaró Caballero. El alcalde de la ciudad olívica no quiso desvelar todavía los integrantes de este comité de expertos. Sí quiso criticar su postura opuesta "a algunas opiniones que no comparto", aunque tampoco ha querido detallar a quién se refería.

A falta de conocer los detalles del Gobierno sobre el plan de desescalada, el regidor vigués aboga por la cautela. Caballero ya lo demostró manteniendo cerradas las playas y los parques verdes el fin de semana en el que se aliviaba el confinamiento, una medida completamente opuesta a otros municipios como Nigrán, Bueu, Gijón o Valencia. De hecho, ante la pregunta sobre si abriría el sábado Castrelos o el paseo de Lagares para poder hacer ejercicio, el alcalde aseguró que se retirarán los precintos, pero "todo a su debido tiempo" para evitar posibles efectos llamada.

Salir de la versión móvil