Vigo crea un espacio para las cenizas de "ilustres" en Pereiró y ya tiene su primer homenajeado

Publicidad

El cementerio de Pereiró, en Vigo, es el camposanto de mayor tamaño de la ciudad y en el que se puede observar el mayor número de muestras de arte funerario, con curiosos mausoleos, panteones y monumentos. Pero además, es lugar de descanso de parte de la burguesía local del pasado y de personajes ilustres del presente. Ahora, el Concello de Vigo da un paso más y crea un nuevo espacio para “aquella gente que haya hecho un trabajo importante, notable y reconocido en favor de la ciudad”.

El alcalde, Abel Caballero, inauguró este jueves una nueva zona en el cementerio que pretende “reconocer” a aquellas persona que “trabajaron por y para la ciudad, al tiempo también que estéticamente es una forma moderna de completar una parte del cementerio”.

En concreto, se trata de un rincón situado a la derecha de la entrada principal del cementerio compuesto por pequeños monolitos de piedra en el que se guardarán las cenizas de diferentes personajes “ilustres”. Todo ello está presidido por una pieza ceremonial, una piedra con unas formas geométricas singulares con un texto que homenajea a todas las ciudadanas y los ciudadanos relevantes en favor de la ciudad.

Aunque no se ha aclarado el criterio y la forma en la que se decidirá qué personajes podrán reposar para la eternidad en esta nueva área, Caballero anunció que Ceferino de Blas, cronista oficial de Vigo y antiguo director de Faro de Vigo “será y deberá ser el primer vigués relevante cuyas cenizas estén y, por tanto, reposen en este nuevo espacio”. De Blas falleció en febrero de 2023 a los 79 años. Precisamente al acto de este jueves acudió también su viúda, Marisa Real. 

Entre otros, en Pereiró están las sepulturas de Concepción Arenal, Policarpo Sanz, José Elduayen, Michel Pacewicz, Sanjurjo Badía, Ricardo Mella o Isaac Fraga.

Salir de la versión móvil