Vigo creará cinco rutas piloto interactivas con yincanas a través del móvil

Vigo quiere hacer de la tecnología una aliada para mejorar la experiencia turística en la ciudad. Dentro del proyecto de Smart City financiado con fondos europeos, el Concello tendrá listo para finales de la primavera una iniciativa de turismo en la que los visitantes podrán recorrer diferentes zonas de la ciudad apoyados en su smartphone. El proyecto contempla creación de rutas y yincanas, además de servicios de soporte para personas con problemas de visión o apoyo en tareas divulgativas.

El eje central de esta nueva iniciativa serán los beacons, una especie de baliza que emplea la conexión bluetooth de los teléfonos móviles para poder comunicarse con ellos y ofrecer información de interés. En total, el Concello prevé hacerse con 175 unidades, de las que en un inicio instalará 90 en cinco rutas piloto.

Estos dispositivos de bajo consumo -su pila puede durar hasta dos años- emiten una señal identificable por los móviles que, a través de una APP, pueden transformar en información e interactuar de distintas formas. En este sentido, el proyecto contempla la creación de una herramienta que se integrará en la aplicación móvil del Concello de Vigo y que está disponible tanto para iOS como para Android.

Estas balizas se conectan con el móvil inalambricamente // Jonathan Nalder

Por ahora, el Concello ha sacado a licitación el proyecto, valorado en 80.000 euros y que tendrá que estar listo en cinco meses. Dentro del desarrollo inicial, se contempla crear cinco rutas piloto en las que poder aprovechar estos beacons al máximo.

Las cinco rutas propuestas serán a través de las murallas de O Castro (se instalarán 10 becons), una ruta de turismo por la ciudad (20 beacons) y la señalización del Camino de Santiago (10 beacons). También se hará un test con cinco de estas balizas en diferentes paradas de transporte público.

Además de las rutas turísticas, se contempla una opción cultural con 45 beacons en el interior de alguno de los museos de la red municipal.

El sistema se usará también en los museos de la ciudad

La APP creada, permitirá seguir rutas sobre un mapa interactivo, indicando la situación del usuario y guiándole, pero también tendrá capacidad para activar audios o lectura de textos -a modo de audioguía en museos- o notificando a los usuarios que se encuentran en un punto de interés turístico, explicándole su historia y características.

Este tipo de herramientas permitirá, por ejemplo, ofrecer una información enriquecida en los museos con detalles sobre las obras, el autor, la localización en la que nos encontramos o el punto en el que se encuentra una pieza concreta. A nivel turístico ofrece una experiencia mejorada permitiendo seguir rutas en solitario. Así, esta medida se sumaría al recorrido autoguiado por la muralla olívica a través de paneles informativos y códigos QR puesto en marcha en 2018.

Salir de la versión móvil